CONDENADO A 36 AÑOS UN GUARDIA CIVIL QUE MATO A DOS POLICIAS EN UN TIROTEO EN EL BARRIO DEL RAVAL DE BARCELONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia de Barcelona ha condenado a 36 años de cárcel al guardia civil que mató a dos policías nacionales durante un tiroteo ocurrido en agosto de 1993, por dos delitos de homicidio y resistencia a la autoridad.El tribunal ha absuelto al Estado de asumir la responsabilidad civil e indemnizar con 32 millones a los familiares de las víctimas.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 2 de agosto del año pasado, cuando el acusado, Francisco Javier López González, de 21 años y recién incorporado a la Guardia Civil, se dirigió al barrio del Raval de Barcelona con un compañero, tras haber ingerido cierta cantidad de alcohol para celebrar que había cobrado su primer sueldo.
Según recoge la sentencia, hecha púbica hoy, tras verse involucrado en varios altercados con personal y clientes de una discoteca de la Plaça Reial, se dirigió a la Rambla para requerir los servicios de una prostituta, con la que discutió y a la que amenazó con su arma reglamentaria.
La mujer se refugió en el centro médico Perecamps, donde el personal de guardia pidió ayuda a la policía, que desplazó hasta la zona varias dotaciones. En una espectacular persecución y tiroteo por las calles del barrio que tuvo lugar posteriormente, el guadia civil mató a los agentes Julián Fernández, de 46 años, y a Modesto Carballo, de 29, además de atentar contra otro.
El tribunal estimó que los hechos constituyen dos homicidios y no dos asesinatos, al no apreciar alevosía, además de la circunstancia atenuante de embriaguez.
Durante el juicio, el fiscal pidió 66 años de prisión por dos delitos de asesinato y uno de atentado. El acusado dijo que no recordaba los hechos por la borrachera y porque los psiquiatras le habían aconsejado que los olvidra.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1994
C