CONDENADO A 2 AÑOS DE INHABILITACION EL EX DIRECTOR GENERAL DE TESORERIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA POR COHECHO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex director general de Tesorería de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Hinojosa, ha sidocondenado a 2 años de inhabilitación para ocupar cargo público por un delito de cohecho, según la sentencia dictada hoy por el juzgado de lo penal número 4 de Sevilla.
El fallo condena además a Hinojosa al pago de una multa de 300.000 pesetas por el trato de favor del que gozó por parte del Banco Santander, de acuerdo con las acusaciones formuladas contra él por el fiscal durante el juicio.
Según la sentencia, Juan Antonio Hinojosa realizó imposiciones por más de 12.000 millones de pesetas en esaentidad bancaria procedentes de los excedentes de los presupuestos de la Junta de Andalucía correspondientes a los años 1988 y 1989.
El fiscal solicitó durante la vista una pena de 8 años de inhabilitación para ejercer la función pública y una multa de un millón de pesetas por un delito de cohecho, como consecuencia de la denuncia que llegó a los juzgados a través de un alto cargo del Banco de Santander.
El fallo estima que el condenado recibió diversos beneficios por parte de esa entidad bancari, a cambio de las imposiciones que realizó, como la concesión de un crédito de 17 millones de pesetas para la compra de una vivienda a un interés del 5 por ciento, cuando los tipos de interés en aquel tiempo se situaban en torno al 14 por ciento.
Juan Antonio Hinojosa, al que el Santander le instaló gratis el aire acondicionado en su vivienda, negó durante el juicio todas estas imputaciones, rechazando el haber recibido trato de favor alguno.
El ex director general de Tesorería del Ejecutivo andauz sólo reconoció ante el juez la amistad personal con el entonces director del Banco de Santander, que explicó en su declaración que los beneficios ofrecidos al condenado se debían a que era un buen cliente.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 1994
C