CONDENADO A 2 AÑOS POR ESTAFA EL MILITANTE SOCIALISA ACUSADO POR EL PSOE DE UTILIZAR SU NOMBRE PARA COBRAR COMISIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El juzgado de lo penal número 4 de Madrid ha condenado a un total de 2 años, 4 meses y un día de prisión menor como autor de un delito de estafa a José Ramón de la Torre Escandón, el militante socialista que fue acusado por el PSOE de utilizar el nombre del partido para cobrar comisiones.

Además, el juzgado le condena a indemnizar con un total de 125 millones de pestas en concepto de responsabilidad ciil a la empresa OTECA, que ejerció la acusación particular en la causa y que había pedido para De la Torre Escandón un total de 11 años de cárcel como autor de los delitos de apripación indebida, falsedad en documento mercntil y estafa continuada.

Según recoge el fallo, al que ha tenido acceso Servimedia, De la Torre Escandón, representante legal y administrador único de la empresa GITESA "simulando estar ampliamente relacionado en el ámbito socio-económico del país y mantener contacto con diversas emresas dedicadas a la construcción" suscribió en diciembre de 1992 un contrato de mandato con OTECA por el que se comprometía a gestionar la contratación de todo tipo de obra civil para esa empresa con terceras personas físicas y jurídicas por importe de 2.000 millones de pesetas anuales.

Por sus servicios, GITESA percibiría el 3 por ciento del precio de contratación que consiguiese para OTECA, mientras que ésta entregó en letras de cambio y cheques por 105 millones de pesetas, cantidad que el acusado eclamó con necesaria para la suscripción de distintos contratos que iban a efectuarse de inmediato.

Sin embargo, la sentencia indica que en el momento de suscribir el contrato con OTECA De la Torre Escandón era "plenamente conocedor de que no podría contratar la obra a la que se comprometía GITESA, pues carecía de las relaciones y clientela de la que simulaba tener", a pesar de lo cual dispuso del dinero.

Añade que "José Ramón de la Torre Escandón y la empresa que él mismo dirigía no efectuaron cntrato alguno de obra civil a favor de OTECA S.A., disponiendo el primero en su beneficio del total de los 105.000.000 pesetas que había conseguido que le entregase la citada OTECA S.A.".

Para el juez, los hechos declarados probados son constitutivos de un delito de estafa continuada puesto que "se desprende la existencia de un dolo antecedente a la firma del contrato de mandanto, es decir la intención por el acusado, previa a dicha firma, de ignorar el mismo suscribiendo éste con la única intención d conseguir que la empresa OTECA S.A. realizase a su favor, en la confianza de que disponía de relaciones comerciales que le iban a permitir la adjudicación de distntas obras", la entrega del dinero.

José Ramón de la Torre Escandón, que era militante socialista de Leganés, fue denunciado en abril de 1994 por el responsable de Relacionies Políticas e Institucionales del PSOE, José María Benegas, por utilizar el nombre del partido y el suyo propio para cobrar comisiones a empresarios.

Según desveló ntonces Benegas, eran tres los casos de supuesta estafa que se atribuyen a De la Torre, quien fue denunciado por empresarios de San Sebastián, Orense y La Rioja, apropiándose supuestamente de un total de 135 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1997
S