CONDENADO A 17 AÑOS EL JOVEN QUE ASESINO A UN ESTUDIANTE EN UNA TRIFULCA EN GRANADA

GRANADA
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Grnada ha condenado a un total de 17 años de cárcel al joven que en marzo del año pasado mató a un estudiante en la zona de la 'movida' granadina. En la sentencia, el tribunal ha declarado a Alejandro G.B., de 20 años, autor de un delito de homicidio y de otro de lesiones, y le castiga, además, a indemnizar a los herederos de su víctima con 25 millones de pesetas.

El texto legal, dictado por la Sección Primera de la Audiencia, destaca que los hechos enjuiciados no constituyen un delito de asesinato, com pretendían las acusaciones particulares, ya que rechaza que Alejandro actuara con alevosía. El ataque, según los magistrados, fue imprevisto, fulgurante y repentino.

Otro de los fundamentos de derecho razona la desestimación de la embriaguez como atenuante, afirmando que no existe garantía en cuanto a que la ingestión de alcohol por el procesado "le produjera una intoxicación con repercusión en su capacidad de conocer y decidir".

En cambio, la sentencia admite la circunstancia de arrepentimientoespontáneo del joven, que se entregó a la policía dos horas después de cometer el delito, a pesar de que puntualiza que su presentación a las Fuerzas de Seguridad del Estado podría haber sido más pronta, ya que en el mismo hospital en el que estuvo acompañando a un amigo, que también resultó herido en la reyerta, se encontraban varios agentes.

La sentencia relata que los hechos comenzaron el 13 de marzo del año pasado cuando Alejandro y cuatro amigos que habían salido "de marcha" fueron reprendidos co un golpe en capó del coche por Julián, estudiante de biológicas, y un compañero, que estuvieron a punto de ser atropellados a causa de la forma de conducir del procesado.

Inmediatamente, los cinco ocupantes del coche descendieron de él y cuatro de ellos entablaron una pelea con los dos peatones. Precisamente, Alejandro se incorporó a la trifulca al ser requerido por uno de sus amigos. En cuestión de segundos, el ahora condenado sacó una navaja con la que apuñaló dos veces a su víctima e hirió sin queer a su propia herida, a quien también tendrá que indemnizar, según la resolución de la Audiencia con 350.000 pesetas.

Los estudiantes granadinos respondieron masivamente a la agresión echándose a la calle en manifestaciones de hasta 10.000 personas para demandar más seguridad en la zona de la 'movida' durante los fines de semana.

Los compañeros de Julián constituyeron una plataforma que se personó en el procedimiento judicial ejerciendo la acusación persona. Sin embargo, el 15 de julio, fecha de juicio, el calor y las vacaciones han podido más que la indignación y dejaron vacía la sala de Audiecias.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 1994
C