CONDENADAS A UN TOTAL DE 7 AÑOS LAS CINCO PERSONAS QUE ATACARON A LOS ESCOLTAS DEL EX GOBERNADOR CIVIL DE GUIPUZCOA GOÑI TIRAPU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de lo Penal número 4 de la Audidencia de San Sebastián condenó hoy a penas que superan los siete años de prisión por varios delitos de atentado y faltas de lesiones a cinco vecinos de la localidad guipuzcoana de Rentería que agredieron a los escoltas del ex goernador civil de Guipúzcoa José Ramón Goñi Tirapu.
La pena mayor recayó sobre Jerónimo Oyarzábal, al que el juez condenó a 1 año y 6 meses de prisión menor por un delito de atentado y a 2 años, 4 meses y 1 día por un delito de lesiones.
El resto de los acusados, José Angel Izquierdo, Jon Iparraguirre, Santiago Aguado y Fructuoso Anaya, fueron condenados a penas de un año de prisión menor cada uno de ellos por un delito de atentado, y a 10, 5 y 20 días de arresto menor a los tres primeros respectiamente, por sendas faltas de lesiones.
Los procesados deberán abonar el importe de las costas, además de que dos de ellos deberán indemnizar a tres de los escoltas con sumas que ascienden a las 240.000 pesetas en concepto reparación de lesiones y secuelas.
La sentencia dictada por la Audiencia donostiarra admite como pruebas las grabaciones en vídeo y fotografías publicadas en prensa que se obtuvieron en el día en que se produjeron los incidentes.
Los hechos juzgados tuvieron lugar el 21 de eptiembre de 1989 en Rentería a la salida de un funeral por el empleado de Correos José Antonio Cardosa, fallecido al estallarle un paquete bomba, cuando varios escoltas del entonces Gobernador Civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, fueron agredidos por individuos con palos y otros objetos contundentes.
Tras el ataque, once agentes resultaron con heridas de diversa consideración, de las que algunos tardaron en sanar cerca de un mes.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 1995
C