CONDENADAS 89 PERSONAS A PENAS UN AÑO O MENOS POR UN FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL EN BARCELONA EN EL AÑO 1982

BARCELONA
SERVIMEDIA

La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de un año como máximo a 89 de los 96 funcionarios y empresarios que fueron juzgados por el fraude de unos 3.600 millones de pesetas a la Seguridad Social descubierto en 1982.

En el juico, que se celebró el pasado mes de septiembre, los 89 procesados confesaron su culpabilidad y se conformaron con las penas solicitadas por el fiscal, rebajadas sustancialmente a las iniciales, y que finalmente ha sido similares a las de la sentencia.

De los 89 acusados, sólo 7 no las aceptaron, y de éstos, 3 fueron absueltos y otros 3 resultaron condenados a penas no superiores a los 6 meses de prisión.

Los principales empresarios condenados, con penas de entre los 2 y los 9 meses de prisión, sonel ex presidente del FC Barcelona Agustí Montal, Javier Juncadella, Jaime Vives Vidal, Vicente Cardellach, Enrique Fernández Cardellach y los heramnos Josep y Rodenso Puigneró.

El tribunal también ha fijado para ellos una fianza de responsabilidad civil de 440 millones de pesetas, frente a los 990 pedidos por el ministerio fiscal.

La trama juzgada consistía en que los funcionarios públicos ofrecían a las empresas la liquidación de sus deudas a la Seguridad Social por cifras superiores a las reale, para lo que falsearon datos sobre el número de trabajadores o los sueldos que se cotizaban.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 1995
C