CONDENA UNANIME POR EL ASESINATO DE UNA DOMINICANA EN ARAVACA (MADRID)

MADRID
SERVIMEDIA

Numerosas organizaciones políticas y sociales han expresado su rotunda condena por el asesinato de una joven inmigrante dominicana, perpetrado anoche por cuatro individuos encapuchados, presuntos miembros de alguna organización ultraderechista, que asaltron una discoteca abandonada de Madrid que servía de refugio a los inmigrantes.

La Plataforma Cívica Iguales en Derechos, en la que, entre otras organizaciones, se integran la Asociación de Mujeres Dominicanas en España, la Unión de Inmigrantes Dominicanos en España, el Club de Amigos de la Unesco y la Asociación Pro-Derechos Humanos de España, expresó a través de un comunicado su repulsa por este asesinato y convocó a los ciudadanos a participar mañana por la tarde en una concentración pacífica en laplaza Aurora Boreal de Aravaca, lugar en el que se suelen concentrar los inmigrantes dominicanos.

En la nota, la plataforma asegura que "el acoso y control indiscriminado que viene practicando la Policía Municipal", así como las informaciones difundidas por algún medio de comunicación, "han sido, entre otros, el caldo de cultivo de esta criminal actuación".

Asimismo, resalta la aparición en Aravaca en los últimos días de carteles racistas firmados por las Juntas Españolas y denuncia la "actitud d desentendimiento del Ayuntamiento de Madrid, cuando no su papel activo en la represión y acoso policial a los inmigrantes".

Culpa de ello directamente al alcalde y al concejal de la Junta Municipal de Moncloa, que, según la plataforma, "se niegan insistentemente a atender las demandas de las asociaciones de inmigrantes, los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales".

Finalmente, exige la adopción de medidas urgentes municipales, autonómicas y del Gobierno central para erradicar los comprtamientos racistas mediante su tipificación como delito.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, relacionó hoy este suceso con "el fracaso de la política económica" y con el clima de "grave alteración de la moralidad y de la ética" que, a su juicio, sirven de base para este tipo de conductas.

Anguita, que hizo estas declaraciones durante la convención sobre el mundo del trabajo del PCE en Madrid, pidió acciones enérgicas para cortar los brotes de fascismo que hace que, junto a los anteriores factores, "esta mala ralea, esta jauría de perros sanguinarios, sientan que están siendo instrumento de no sé qué brazo vengador".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, se dirigió hoy al delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, para que entre todas las administraciones "se ponga coto" a incidentes como el ocurrido anoche, que, a su juicio, pueden terminar en tragedia.

Leguina agregó que, en primer lugar, las administraciones deben resolver el probema de habitabilidad de las personas que viven hacinadas en esa zona y, posteriormente, adoptar medidas que permitan su integración real en la sociedad madrileña. Asimismo, considera que deben actuar inmediatamente para que no se vuelvan a producir hechos similares.

También el presidente de la Asamblea de Madrid, Pedro Díez, a través de un comunicado, expresó en nombre de esa institución la "absoluta condena" por el asesinato, "producto del racismo y de la xenofobia", al tiempo que hizo un llamamientoa los madrileños para reiterar la convivencia pacífica y la solidaridad entre los ciudadanos y los pueblos.

En los mismos términos se expresó el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, que reiteró el llamamiento a la paz y a la reflexión realizado cuando se produjeron los recientes incidentes entre inmigrantes dominicanos de Aravaca y la Policía Municipal.

En un escrito, este colectivo exije justicia rápida para las víctimas y "el castigo más ejemplar" para los culpables, y demanda de toos los españoles solidarios una manifestación contundente contra estas actitudes delictivas de grupos racistas y xenófobos incontrolados.

La corriente ecosocialista integrada en Izquierda Unida manifestó, por su parte, su repulsa por el crimen, convocando a todos los madrileños a una concentración en la plaza Aurora Boreal esta tarde.

Un portavoz de esta corriente recordó a Servimedia que hace exactamente un año la Plataforma Cívica de Villaverde mantuvo una reunión con la ministra de Asuntos Socales, Matilde Fernández, tras los sucesos ocurridos en ese distrito por la oposición al realojo de unos gitanos, en la que ésta se comprometió a realizar una campaña de choque contra el racismo y la xenofobia, "lo que no ha cumplido".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 1992
S