CONDENA UNANIME POR EL ASESINAT DE UN FUNCIONARIO DE PRISIONES EN SAN SEBASTIAN

MADRID
SERVIMEDIA

El asesinato a manos de dos pistoleros, posiblemente miembros de ETA, del funcionario de prisiones José Ramón Domínguez Burillo, de 35 años, perpetrado esta mañana en San Sebastián, ha provocado el rechazo unánime tanto de Instituciones Penitenciarias como de sindicatos, formaciones políticas y compañeros del fallecido.

Esta tarde, los sindicatos USO-prisiones, UGT, CCOO y CSIF mantendrán una reunión en la que estudiarn las acciones que adoptarán en protesta y repulsa por este atentado, según anunció a Servimedia Javier de Vicente, secretario general de USO-prisiones.

De Vicente, que expresó la condena a este atentado "desde una postura de resignación", aseguró que su sindicato propondrá a las demás centrales la realización de un paro de dos horas el próximo lunes, de manera que los funcionarios puedan manifestar de forma activa su repulsa por esta acción terrorista "y para decir que no vamos a aceptar ser un objetvo consolidado de ETA".

A su juicio, este atentado es selectivo, ya que fue realizado en función de la condición laboral de la víctima, que era educador de la prisión y participaba en los programas de tratamiento para conseguir la reinserción social, por lo que, añadió, "consideramos que es un atentado contra el conjunto de la clase trabajadora".

De Vicente señaló, finalmente, que José Ramón Domínguez Murillo no había recibido amenazas y, según sus compañeros, era una persona que no tenía ningún ctivismo, ni sindical ni político, y era considerado muy bueno, muy tranquilo, sosegado y prudente.

La Federación de Servicios Públicos de UGT también expresó su más profundo rechazo de la violencia a través de un comunicado, en el que agrega que continuará en la línea de máximo respeto a la normativa penitenciaria y asegura que estos atentados "lo único que están intentando es romper la convivencia entre los trabajadores del colectivo afectado y del resto de los ciudadanos".

Asimismo, la Secretaía General de Asuntos Penitenciarios, a través de otro comunicado, manifestó su más enérgica repulsa por el "execrable asesinato", que "no va a hacer cambiar la política penitenciaria ni el marco de relaciones dentro de la propia institución".

En el escrito anuncia que ha ordenado la incoación del correspondiente expediente de propuesta de concesión de la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario a José Ramón Domínguez Burillo.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, José María Aznar, declaó a la Cadena Ser, tras conocer el atentado, que "no hay que bajar la guardia en la lucha contra el terrorismo", al tiempo que afirmó que "no hay que dar ninguna facilidad a los terroristas y siempre hay que estar muy vigilantes y muy unidos para acabar venciendo al terrorismo".

También el secretario general del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui, en declaraciones a Onda Cero Radio, expresó su condena por los dos últimos atentados terroristas cometidos en el País Vasco y aseguró que "todo el mundo sabe que aquíno hay más que una violencia, que es la de ETA, y que esas referencias a las supuestas partes en conflicto es toda una vieja y nostálgica teoría del fanatismo de esta gente".

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1993
S