CONDE. UGT ADVIERTE DE LA ENORME CRISPACION SOCIAL QUE SUPONDRA LA CONCESION DL REGIMEN ABIERTO RESTRINGIDO AL EX BANQUERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Banca de UGT, José Antonio Gracia, declaró hoy a Servimedia que la decisión de Instituciones Penitenciarias de conceder a Mario Conde el régimen abierto restringido creará "una crispación enorme" en la sociedad. A su juicio, el ex banquero ha recibido un "trato de favor" con relación a otros presos.
Mario Conde cumple cuatro años y dos meses de condena en la cárcel de Alcalá-Meco por el "caso Argentia Trust, y en la actualidad está siendo enjuiciado también por el denominado "caso Banesto", por el que se le solicitan penas que oscilan entre 35 y 44 años de prisión.
"No es deseable ver a nadie en la cárcel", dijo Gracia, "pero en este caso concreto yo creo que va a generar una crispación enorme en toda la sociedad el hecho de que se esté juzgando a una persona que está riéndose todos los días en el tribunal de todos los que le dicen cosas y argumentando a la contra y jugando sucio todo lo que puede, y qu en este momento el propio Gobierno esté interviniendo para darle un cierto margen restringido de salida".
A juicio del responsable de UGT, sindicato personado en la acusación contra Mario Conde en el "caso Banesto", al ex banquero se le está dando "un trato de favor", pese a que el Gobierno pretende dar la impresión de que es un caso más de régimen abierto de todos los que se generan en España.
"Primero hubo una sentencia, después la rebaja de la sentencia, y parece como si estuvieran jugando co todos nosotros al ratón y al gato, y al final Conde sale a la calle sin ningún problema", apuntó Gracia, quien considera que "da la sensación de que la justicia actúa en unos casos de una forma muy recta y con autonomía, y en otros juega como a la risa y a vacilar con la sociedad".
Gracia lamentó que en casos como los de Conde haya una intervención política, cuando ya hay una condena por parte de los tribunales. "Al final, siempre hay subterfugios que benefician a algunos frente a otros, y la imagen ue queda es que hay quien puede tener una salida, por lo poderoso que es o por lo que oculta o sabe, y otros que no tienen ninguna".
Según Gracia, además, hay que tener en cuenta que Mario Conde tiene pendiente un juicio muy importante, el del "caso Banesto". "El 'caso Argentia Trust' es un caso minúsculo comparado con el 'caso Banesto', por la gravedad de los hechos y por todo lo que conlleva para el sistema financiero", afirmó.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1998
NLV