MALOS TRATOS

CONDE-PUMPIDO NOMBRA 50 FISCALES PARA COMBATIR EL MALTRATO

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, han nombrado a 50 fiscales, de los que 32 son mujeres y 18 hombres, como delegados de la Jefatura en la Sección contra la Violencia sobre la Mujer, según un comunicado difundido hoy.

Los 50 fiscales delegados contra la violencia sobre la mujer trabajarán a lo largo de la geografía española. Así, 8 actuarán en Andalucía, 3 en Aragón, 2 en Canarias, 5 en Castilla-La Mancha, 9 en Castilla león, 4 en Cataluña, 2 en Extremadura, 4 en Galicia, 3 en el País Vasco y otros 3 en Valencia.

Además, habrá un fiscal delegado contra la violencia sobre la mujer en Asturias, Baleares, Cantabria, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra.

En una instrucción remitida a todas las fiscalías, Cándido Conde-Pumpido explica que la Sección contra la Violencia sobre la Mujer combatirá también la de género y la doméstica.

"La Ley de Protección Integral quiere proporcionar una respuesta global a cuanto la violencia de género representa, y con este objetivo la Sección Contra la Violencia sobre la Mujer será de Género y Doméstica", dice.

A su juicio, la creación de la nueva sección exige no duplicar servicios, "pero tampoco restringir o suprimir los eficazmente prestados a los demás integrantes del entorno próximo de la mujer".

"El nivel de protección del circulo subjetivo familiar- convivencial no ha de decaer o resultar inferior. Debe extenderse a toda la violencia doméstica", añade.

Asimismo, explica que la actuación del Servicio de Violencia Familiar pasará a integrarse en la Sección contra la Violencia sobre la Mujer.

En su instrucción, Conde-Pumpido recuerda que "la persecución y prevención de las conductas constitutivas de violencia de género y doméstica, así como la protección de los derechos de las víctimas, constituye uno de los objetivos y actuaciones prioritarias de la Fiscalía General del Estado".

Además, explica que la Sección contra la violencia sobre la Mujer "aparece vinculada a la creación de los juzgados de Violencia sobre la Mujer"

"La esperanza depositada en el Ministerio Fiscal para erradicar el fenómeno violento ha movido la idea de crear en las fiscalías esta nueva sección, a modo de unidad especializada y organizada, con entidad propia y específicos cometidos, integrada en el organigrama de funcionamiento y servicios de cada fiscalía", añade.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2005
VBR