ELECCIONES VASCAS

CONDE-PUMPIDO ANUNCIA QUE ACTUARA CONTRA "CUALQUIER HEREDERO O SUSTITUTO" DE BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció hoy que actuará contra "cualquier heredero o sustituto" de Batasuna que pretenda estar presente en las elecciones vascas del próximo 17 de abril.

Conde-Pumpido, que participó en la clausura de las "Jornadas internacionales sobre terrorismo islamista", que se han celebrado esta semana en Madrid, afirmó que "se tomarán medidas en el momento en el que se presenten" listas electorales que puedan tener relación con el partido de Arnaldo Otegi.

El responsable del Ministerio Público explicó que fuerzas políticas como Aralar, surgida de una escisión de Batasuna pero que sí rechaza el terrorismo, pueden presentarse a los comicios, pero no aquellos que supongan una "cobertura" de la formación ilegalizada por el Tribunal Supremo por su vinculación con ETA.

Explicó que en esta cita electoral se hará como en otras anteriores, de manera que su departamento examinará las candidaturas para intentar evitar que haya alguna relacionada con HB, Batasuna o personas vinculados a estos partidos ilegalizados.

Añadió que hasta ahora el Tribunal Supremo ha dado la razón a la Fiscalía y anulado las listas electorales que se consideraban herederas de la fuerza política que los magistrados consideraron vinculada a la banda etarra.

El fiscal general hizo estas consideraciones después de que ayer el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, al anunciar la convocatoria electoral, reclamase al Gobierno la legalización de Batasuna. En esta línea, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, dijo hoy que pedirán directamente al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que permita que el partido de Otegi concurra a los comicios.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2005
B