CONDE-PUMPIDO ALERTA A LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS DEL ERROR DE CONCEBIR LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO "COMO UNA GUERRA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, alertó hoy a los países latinoamericanos del error que supone concebir la lucha contra el terrorismo "como una guerra" y advirtió de que este tipo de prácticas lo único que consiguen es "deslegitimar la propia acción antiterrorista".
Al hacer esta advertencia, Conde-Pumpido dijo hablar "por experiencia", ya que en España "también sufrimos esa etapa". El fiscal general del Estado definió la "guerra sucia" en España como unos "atajos inviables que sólo condujeron a los propios responsables públicos que trataron de tomarlos hasta la misma prisión".
Conde-Pumpido hizo esta advertencia a los representantes de los Ministerios Públicos de los países latinoamericanos presentes en II Conferencia sobre cooperación internacional contra el terrorismo y la delincuencia organizada celebrada hoy en Panamá, según informó la Fiscalía General del Estado mediante un comunicado.
El máximo responsable del Ministerio Público español aseguró que la lucha contra el terrorismo "no puede ganarse por métodos bélicos" y defendió que ninguna organización terrorista "ha sido derrotada así" y que su erradicación "sólo es factible a través de la aplicación estricta y justa del Derecho".
"La concepción de la lucha antiterrorista como una cruzada militar no termina de encajar en las bases del Estado de Derecho", recordó Conde-Pumpido a sus colegas del continente americano.
En este sentido, explicó que cuando un país decide combatir a una organización terrorista utilizando estrategias belicistas, lo que único que consigue es "legitimar" a la banda contra la que lucha, ya que está se ve "como un ejército que lucha en pie de igualdad con los estados".
En función de todos estos argumentos, Conde-Pumpido concluyó que la "guerra sucia" contra el terrorismo "constituye un fracaso" y conlleva "un efecto demoledor en el plano de la legitimidad democrática" porque "las reglas del juego sólo funcionan si se aplican a todos".
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2008
M