CONDE PUMPIDO ACUSA DE HIPOCRITAS A QUIENES SE "RASGAN LAS VESTIDURAS" CUANDO SON ENCARCELADAS DETERMINADASPERSONAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Jueces para la Democracia, Cándido Conde Pumpido, declaró hoy que "es muy hipócrita que (algunos) se rasguen las vestiduras cuando entran en prisión determinado tipo de personas, como si los delitos económicos o sociales no fuesen tan graves como otro tipo de delitos".
Conde Pumpido hizo estas declaraciones en Onda Cero en referencia a las críticas sobre el posible abuso de la prisión preventiva por parte de los jueces tras los últimos encarcelmientos decretados.
"A lo mejor, las mismas personas no se rasgan las vestiduras cuando un joven de dieciséis años, que ha sustraido un radiocasete, es ingresado en prisión provisional", dijo Conde Pumpido.
Sobre el problema planteado por no estar cubiertas seis vacantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el portavoz de Jueces para la Democracia afirmó que el órgano de gobierno de los jueces está "en una situación absolutamente precaria, porque los grupos parlamentarios no se ponen deacuerdo para hacer los nombramientos correspondientes, y esto da una imagen de desgobierno del Poder Judicial".
Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Ramón Rodríguez Arribas, declaró también a Onda Cero que "en general los jueces no se están excediendo y aplican la prisión provisional dentro de lo que es prisión provisional, son más bien prudentes a la hora de utilizar estas medidas".
Respecto al problema del CGPJ, Rodríguez Arribas denunció que "estas son ls consecuencias de un sistema viciado desde el origen por la politización partidista del Consejo y se empecinan en continuar con un sistema ya absolutamente caducado que es el que provoca estas situaciones".
Finalmente, el portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria de Jueces y Magistrados, José María Vázquez Onrubia, dijo que "es curioso que precisamente ahora, cuando el derecho penal parece que ya de una vez se decide a investigar a gente de cierto renombre social, político y económico, se acuerdn desde el Ejecutivo que existe la prisión provisional, que ha existido en España desde hace más de cien años".
Asimismo, Vázquez Onrubia afirmó que la situación del CGPJ es absolutamente lamentable y que su enorme problema es su dependencia del poder político.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1994
L