CONDE. NAVALON RECUSA A MOREIRAS POR ENEMISTAD MANIFIESTA
- El intermediario presentará mañana una querella contra el juez ante el Tribunal Supremo
- Navalón declarará el viernes ante el juez que instruye el expediente disciplinario contra el magistrado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El intermediario Antonio Navalón recusó hoy formalmente al juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras para seguir tramitando el 'caso Arentia Trust' alegando la "enemistad manifiesta" que el magistrado le profesa, según consta en el escrito al que ha tenido acceso Servimedia.
Además, Navalón basa su recusación a Moreiras en que el magistrado ha sido denunciado por él como autor de dos faltas graves o muy graves ante el Consejo General del Poder Judicial por las declaraciones que el magistrado efectuó al diario "ABC" y por retraso injustificado en la tramitación de la causa. También recuerda que le ha denunciado ante la Fiscalía de la udiencia Nacional por un presunto delito de prevaricacion.
Agrega que tiene previsto presentar mañana, martes, una querella contra el juez Moreiras ante el Tribunal Supremo por el mismo presunto delito de prevaricación, motivado por el "retraso malicioso" del magistrado en tramitar la causa en la que no ha dictado todavía auto de apertura de juicio oral, con lo que ha ganado tiempo para admitir la personación de José María Ruiz-Mateos, según dijeron a Servimedia fuentes jurídicas.
En concreto, Naalón afirma en su escrito que la enemistad manifiesta de Moreiras hacia él "se ha acreditado en actuaciones claramente extraprocesales" del magistrado, de quien relata las resoluciones dictadas desde que recibió el escrito de acusación del fiscal el pasado 10 de octubre.
Así, dice que dichas actuaciones "son las declaraciones realizadas al diario 'ABC' en las que manifiesta su clara convicción sobre la existencia de responsabilidad criminal en la conducta de quien ahora de recusa, prejuzgando así, en úblico, el contenido de unas futuras resoluciones que debe dictar y todo ello sobre la base de unas, no menos extraprocesales, conversaciones privadas mantenidas con el detenido sr.Conde y su abogado antes de ejecutar la orden de prisión" contra el ex presidente de Banesto el pasado 11 de octubre.
Añade que dicha enemistad "ha surgido, pues, de las conversaciones privadas con el sr.Conde y se ha evidenciado en las declaraciones del instructor a la prensa, en las que anticipa el sentido y contenido de us futuras resoluciones".
PARCIALIDAD
Por ello, Antonio Navalón estima que debe admitirse la recusación dado que "no puede dejar de reconocer cualquier mente mínimamente imparcial, que las demostraciones de notoria parcialidad favorable a los sres.Conde y Garro y contraria al sr.Navalón son apabullantes en este caso".
Solicita en su escrito al juez Moreiras que tenga por planteado el incidente de recusación y proceda de inmediato a pasar la causa a sus sustituto, el juez Manuel García-Castellón absteniéndose mientras dura la tramitación del mismo de adoptar cualquier resolución, incluso de mero trámite.
El juez Moreiras ya se consideró recusado por Navalón el pasado 28 de noviembre, después de que su abogado presentase un escrito solicitando al magistrado que se abstuviese de continuar tramitando la causa si se sentía parcial para seguir con la instrucción.
Sin embargo, la supuesta recusación de Moreiras fue rechazada por el García-Castellón, quien devolvió al magistrado la causa señalndo que no había sido recusado formalmente y, por tanto, no existía ningún incidente que resolver.
El abogado de Navalón denunció a Moreiras por retraso malicioso el pasado día 20 ante el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, quien tras abrir diligencias informativas para investigar los hechos, la remitió al fiscal general del Estado, Carlos Granados.
Asímismo, previamente había presentado una queja ante el CGPJ contra el magistrado a raiz de las declaraciones que éste efectuó al diaio "ABC" sobre la comparecencia de Mario Conde, lo que motivó la apertura de un expediente disciplinario al juez Moreiras por una presunta falta muy grave.
DECLARACION
En este sentido, las fuentes consultadas anunciaron a Servimedia que el instructor de dicho expediente, el magistrado Pablo Cachón, tomará declaración el próximo viernes a Navalón como perjudicado por las declaraciones efectuadas por Moreiras.
De acuerdo con estas fuentes, una vez que Cachón practique esta diligencia podría remitr al CGPJ la propuesta de resolución sobre el expediente de Moreiras, abierto por la presunta comisión de una falta muy grave.
El poder judicial, asímismo, también abrió recientemente otras diligencias informativas contra el juez Moreiras tras la presentación por parte de la defensa de Navalón de otra queja contra el magistrado por retraso injustificado en la tramitación de este caso, que podrían ser analizadas esta semana por la Comisión Disciplinaria de este organismo.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1995
S