CONDE. MOREIRAS REMITE A GARCIA-CASTELLON EL INCIDENTE DE RECUSACION PLANTEADO POR NAVALON

- El abogado del intermediario interpuso hoy una querella contra Moreiras por prevaricación

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras remitió hoy al magistrado Manuel García-Castellón e incidente de recusación que presentó ayer el intermediario Antonio Navalón, al entender que no es imparcial en el 'caso Argentia Trust', según informaron hoy fuentes jurídicas.

García-Castellón es el magistrado más moderno de la Audiencia Nacional, por lo que le corresponde resolver dicho incidente, para lo que recabará en primer lugar un informe al fiscal del caso, según las mismas fuentes.

Hasta que sea resuelta la recusación, el juez Moreiras no podrá practicar ninguna diligencia en el 'caso rgentia Trust', que podría recaer definitivamente en García-Castellón como sustituto de Moreiras en el caso de que considere que éste incurre en motivo de recusación y la admita.

En el escrito presentado ayer, Navalón basó su recusación de Moreiras por la "enemistad manifiesta" que, a su juicio, le profesa el magistrado, así como por el hecho de que el juez ha sido denunciado por él, causas contempladas por la ley para recusar a un magistrado.

En este sentido, el abogado de Navalón, José Manuel Gmez Benítez, interpuso hoy ante el Tribunal Supremo una querella contra el juez Moreiras por un presunto delito de prevaricación, cometido, a su juicio, por el "retraso malicioso" con el que el magistrado tramita el 'caso Argentia Trust'.

Así, argumenta en la querella que el juez Moreiras no ha resuelto desde el pasado 11 de octubre, fecha en la que puso en libertad a Mario Conde tras haber ordenado su ingreso en prisión, ninguno de los recursos interpuestos por las partes contra dicha decisión, ni hadictado, por tanto, el auto de apertura de juicio oral contra los imputados en la causa, a pesar de disponer desde hace dos meses del escrito de acusación del fiscal.

Según Gómez Benítez, durante ese tiempo el magistrado tan sólo se ha limitado a emitir dos resoluciones, su abstención al considerarse recusado por Navalón, que fue rechazada por García-Castellón, y la admisión de la personación de José María Ruiz-Mateos como acción popular en la causa, decisión con la que, en su opinión, pretende ganar iempo para poder inculpar a su representado en el 'caso Argentia Trust'.

Estos hechos son prácticamente los mismos en los que basó la denuncia que interpuso el pasado día 20 de noviembre ante el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, quien tras abrir diligencias informativas la remitió a la Fiscalía General del Estado.

Por otra parte, las citadas fuentes anunciaron que Navalón prestará declaración el próximo viernes ante el magistrado Pablo Cachón, que instruye el expediente disciplinrio abierto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez Moreiras por unas declaraciones efectuadas al diario "Abc" sobre el 'caso Argentia Trust'.

Este hecho fue denunciado por Navalón ante el CGPJ, ya que en su opinión las manifestaciones de Moreiras le perjudicaban, motivo por el que prestará declaración ante el magistrado Cachón, quien tras esta diligencia podría elevar al Poder Judicial su propuesta de resolución sobre el expediente disciplinario.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 1995
S