CONDE. MOREIRAS: "IGNORO POR QUE LA POLICIA LLEVO A CONDE ALA AUDIENCIA, CUANDO YO HABIA DICTADO EL INGRESO EN PRISION"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miguel Moreiras, juez de Instrucción de Delitos Monetarios, ha afirmado ignorar por qué la Policía llevó a Mario Conde a la Audiencia, cuando él había dictado el ingreso en prisión para el ex banquero, en una entrevista publicada hoy por "ABC".
Moreiras narra los hechos de esta forma: "El miércoles pasado yo hago el auto de prisión -siguiendo la petición del fiscal- se lo entrego a las funcionarios de prisiónpara que detengan a Mario Conde y lo lleven a prisión y me voy a mi casa. Cuando llego, me llaman de la Audiencia para decirme que a Conde lo han llevado allí, cuando tenían que haberle llevado a la cárcel". Preguntado por el motivo, Moreiras afirma: "Lo ignoro. Desde luego no por orden mía".
Siempre segun su testimonio, cuando el juez de Delitos Monetarios llega a la Audiencia le dicen que la Policía ha comentado que "por razones de seguridad conviene que Conde vaya a Madrid-5, la nueva cárcel de Sot del Real, y a mí me parece bien. Esto lo oye Conde y dice que él prefiere ir a Alcalá Meco".
"Yo le explico", prosigue Moreiras, "que esto es una cuestión interna y que ni un preso preventivo puede elegir la cárcel a la que quiere ir ni el juez puede determinarlo. Entonces, uno de los funcionarios de Policía que están allí dice: 'las razones de seguridad se cumplen tanto en Alcalá Meco como en Madrid-5, por lo tanto puede ir a cualquiera de las dos'".
Miguel Moreiras señala que "entonces el abogdo de Conde señala que a él le es más cómodo visitarle en Alcalá Meco que en Soto del Real, motivo por el cual yo decido que vaya a Alcalá Meco. Mientras tanto, Conde insiste en que no quiere declarar y yo le digo que no estoy obligado a tomarle declaración".
El juez de delitos monetarios insiste en que el siguió en todo momento la iniciativa del fiscal. "Quiero subrayar que llevo dos años instruyendo esta causa y nunca he tomado ninguna medida personal contra ninguno de los encausados, porque nunca m ha parecido necesario. ¿Por qué las tomo ahora? Por iniciativa del Ministerio Fiscal que pide que se tomen 'medidas personales y reales' sobre una persona, sobre Mario Conde sobre el que ya hay una medida personal, que es una fianza de 2.000 millones, en otra causa y en una fase procesal distinta.
"Si en la causa a la que nos estamos refiriendo pasamos a una fase procesal que es la antesala del juicio oral, con una petición del fiscal de siete años de prisión mayor y se solicitan 'medidas reales', coociendo que existe ya esa fianza, la única 'medida real' aplicable es la prisión incondicional, máxime cuando uno de los cuatro inculpados en este caso ha desaparecido", sentencfia el juez.
Miguel Moreiras subraya como Conde insiste en declarar para probar su inocencia y dice que "me convence de que no se ha llevado el dinero sino que se los ha dado a Antonio Navalón" y añade que "yo llego a la convicción de que Mario Conde no se ha apropiado de ese dinero, convicción que no tenía antes".
Además,Moreiras afirma que Conde pide que la cuestión de Navalón no conste en su declaración y que "consta lo que él ha querido que conste", por lo tanto el juez podría seguir enviándole a la cárcel por apropiación indebida, aunque matiza que, en ese caso, estaría actuando en contra de sus convicciones.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1995
S