CONDE. EL JUEZ GARCIA CASTELLON DICE QUE CONDE NO TIENE RAZON AL PROTESTAR POR EL SECRETO DEL SUMARIO DEL "CASO BANESTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Manuel García Castellón, el juez que instruye el "caso Banesto", aseguró hoy que no tiene sentido que la defensa de Mario Conde proteste ante el Tribunal Constitucional alegando que el secreto que pesa sobre la querella contra el ex presidente de Banesto provoca su indefensin, ya que "el secreto del sumario es un arma que tenemos los jueces, contempladada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal".
"Sobre el secreto del sumario se ha pronunciado el Tribunal Supremo y hasta el Tribunal Constitucional, diciendo que no produce la indefensión de las partes, en este caso en el acusado, sino que lo que produce es una limitación de su derecho a la defensa, que se verá completada en el momento en que se levante el secreto, tenga acceso a la información y pueda pedir todo tipo de prueas", explicó el magistrado.
García Castellón, que hizo estas declaraciones durante un encuentro con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, reiteró que "en este caso concreto nadie sabe nada, porque no ha habido ninguna filtración hasta ahora (...) Lo que ocurre", añadió, es que todo el mundo tiene que decir algo siempre".
Por otra parte, García Castellón se mostró contrario a abrir un debate sobre la despenalización del narcotráfico y subrayó que e una "barbaridad" que personas implicadas en la lucha contra el tráfico de estupefacientes planteen públicamente este asunto, ya que "conocen perfectamente las graves repercusiones que produciría esta medida".
También se mostró crítico con la institución del jurado, por entender que estará formado por personas inexpertas, que pueden no garantizar el derecho a un juicio justo de los acusados.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1994
J