CONDE. JpD VE "RAZONABLE" LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL CGPJ CONTRA LA JUEZ MARIA DEL PRADO TORRECILLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Juan Luis Rascón, calificó hoy como "razonables" las medidas adoptadas por la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la juez de vigilancia penitenciaria María del Prado Torrecilla denunciada por una compañera por haberla presionado para que concediera el tercer grado al ex presidente de Banesto Mario Conde.
"Las medidas que ha adoptado el Consejo son razonables sobre la base de una denuncia de un juez respecto a la actuación de otro juez que puede tener transcendencia disciplinaria. Lo que han hecho es incoar trámite e informarse", señaló Rascón en declaraciones a Servimedia.
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado abrir expediete disciplinario a María del Prado Torrecilla por dos faltas muy graves. Asimismo, ha nombrado instructor al presidente de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, Eduardo Calvo, quien determinará antes de de fin de año si decreta la suspensión cautelar de la juez.
"Lo único que hay hasta ahora es una denuncia, lo que supone poner en conocimiento del órgano del gobierno de los jueces, la posible falta de independencia e imparcialidad de la jueza", aseveró.
Rascón indicó que la sanción isciplinaria por faltas muy graves pueden acarrear desde la separación del servicio durante un periodo de tiempo hasta la de expulsión. "Yo creo que por lo que se ha denunciado no se va a llegar a esa decisión tan drástica aunque formalmente esta posibilidad si esté en el catálogo de sanciones", finalizó.
(SERVIMEDIA)
24 Dic 2002
J