CONDE. JD: MOREIRAS DA A LOS CIUDADANOS UNA IMAGEN "LAMENTABLE" DE LA JUSTICIA EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Jueces para la Democracia (JD), José Antonio Alonso, manifestó hoy a Servimedia que el hecho de que el juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras decretara ayer una orden de prisión contra Mario Conde para revocarla pocas horas más tarde le ha causado "extrañeza y desconciert" y que traslada a los ciudadanos una imagen "bastante lamentable" de la administración de la justicia.

Alonso explicó que los objetivos de la prisión provisional son evitar que el sujeto se escape para eludir la acción de la justicia y que destruya y oculte pruebas. "Si esas dos finalidades se daban a las 8 de la mañana, ¿cómo es que ya no se daban a las 8 de la tarde?", se preguntó.

El portavoz de JD explicó que las decisiones sobre prisión preventiva son reformables, como reza la Ley de Enjuicamiento Criminal, y que de hecho se revocan todos los días, pero no con tan pocas horas de diferencia, lo que a su juicio resulta "extraño y desconcertante".

Señaló que la actuación de Moreiras "causa una inseguridad jurídica y traslada una imagen del funcionamiento de la Administración de la justicia a los ciudadanos bastante lamentable".

A su juicio, los pasos dados por Moreiras en este caso "puede dañar de una forma inmerecida" la imagen de la justicia en España, máxime cuando en los últimos aos los jueces de este país han hecho un esfuerzo por "dejar la prisión provisional a lo que debe ser", a una medida excepcional en cuanto afecta al derecho constitucional de la libertad de las personas que aún no han sido juzgados.

Alonso agregó, no obstante, que aún no se conoce el contenido de las diligencias, por lo que habrá que ver qué ocurre en los próximos días, en particular, qué hacen los sujetos contra los que se dictan esas medidas.

"Si se mantiene la ilegalidad básica de esas actuacioes, se supone que los sujetos interesados tendrán que quejarse utilizando los mecanismos jurisdiccionales que el ordenamiento les permite", declaró.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 1995
VBR