CONDE. GARCIA-PABLOS GARANTIZA QUE SU CLIENTE NO SE SERVIRA DEL TERCER GRADO RESTRINGIDO PARA FUGARSE DEL PAIS

- Califica de "desmedida e insensata" la polémica sobre los privilegios penitenciarios del ex banquero

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El abogado de Mario Conde, Antonio García-Pablos, pidió hoy que se sustituyan los "criterios personales y no informados" que advierten sobre la poible fuga del ex banquero, porque "en tres años ha gozado de numeros permisos para viajar al extranjero y nunca se ha ausentado más de lo preciso".

García-Pablos insistió en que "hay que sustituir las especulaciones de los últimos días, por muy llamativas que sean, por las valoraciones de los tribunales de justicia", en referencia al eco que en la sociedad está teniendo las decisiones administrativas sobre la situación penal de Conde.

Durante su participación en el seminario "Sistema Penitenciari Español: tratamiento y alternativas", que se celebra en los cursos de verano de El Escorial, el letrado afirmó: "A través del clima que se crea en torno a mi defendido se le limitan los derechos de su persona".

En este sentido, recordó que el ex presidente de Banesto ha sido condenado tan sólo por un delito económico "poco importante" a cuatro años de cárcel, "de los que ha cumplido la cuarta parte, y no existe peligro de reincidencia como dictó el juez de vigilancia penitenciaria", puntualizó.

ñadió que "incluso las Asociaciones de Derechos Humanos piden que Conde vuelva a la cárcel y que no pase un fin de semana con su familia". Para el abogado, hay una controversia "desmedida e insensata" que no ha ocurrido con anterioridad.

García-Pablos pidió que al ex banquero se le vea "como un penado, con el mismo derecho que los demás reclusos, y no por lo que representa". A su juicio, el interés informativo en torno a Conde "le está perjudicando en su derecho".

PRIVILEGIOS

En cuanto a los prvilegios que el ex banquero goza en la cárcel, según diversas manifestaciones públicas, el abogado declaró que "no existe precedente de que a un recluso condenado a cuatro años, al que la Administración le concede el tercer grado restringido, el Poder Judicial revoque la clasificación, pese a que se dan todos los requistos para obtenerlo".

García-Pablos explicó que, pese a la revocación del tercer grado con efectos inmediatos, a su defendido le corresponde pedir seis días de permiso de fin de semana, n virtud del artículo 154 del Reglamento Penitenciario.

Por otra parte, el abogado calificó de "excelente" el sistema penitenciario progresivo, y señaló que los que lo critican pretenden hacer "un sistema de grilletes y cadenas".

Finalmente, consideró "muy grave" que quienes critican la resolución de Mario Conde, "que goza del apoyo de expertos en ciencia penitenciaria", califiquen la legislación de "mala" y a los funcionarios de "corruptos".

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1998
E