CONDE. GARCIA-CASTELLON RECHAZA LA RECUSACION DE MOREIRAS, QUE CONTINUARA TRAMITANDO EL CASO 'ARGENTIA TRUST'

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón decidió hoy rechazar el incidente de recusación planteado por el intermediario Antonio Navalón contra el juez Miguel Moreiras ya que, a juicio del magistrado, no se dan ninguna de las causas previstas por la ley, según informaron hoy fuentes judiciales.

De este modo, el juez Moreiras continuará instruyendo el 'caso Argentia Trust', que podría haber recaído en García-Castellón, instructor del 'caso Banesto', en el supuesto deque la recusación hubiera prosperado, al ser el sustituto de Moreiras.

El juez García-Castellón, que tramita el incidente de recusación de Moreiras por ser el magistrado más moderno de la Audiencia Nacional, se opone así al criterio del fiscal del caso, Ignacio Gordillo, quien ayer estimó que Moreiras debía apartarse definitivamente de la causa "con el fin de que no exista la mínima sombra acerca de la imparcialidad" de su labor jurisdiccional.

El magistrado adoptó esta decisión al entender que ls tres denuncias interpuestas por Navalón contra el juez Moreiras por sus actuaciones en el 'caso Argentia Trust' y por sus declaraciones al diario "ABC", fueron presentadas con posterioridad al inicio de la causa, por lo que no pueden ser consideradas como motivo de recusación, en contra de lo alegado por el abogado del intermediario.

García-Castellón recuerda que, según la doctrina del Tribunal Supremo, para que una denuncia contra un magistrado sea tenida como causa de recusación deberá haber sido resentada antes del inicio del procedimiento en el que se interponga el incidente de recusación ya que, según el juez, de lo contrario se daría una "vía inacabable" de recusaciones.

Este argumento fue también recogido por el fiscal en su informe, en el que reconocía que para que la denuncia sea admitida como causa de recusación debe ser presentada antes de que se iniciase el procedimiento en el que se formula el incidente.

A pesar de ello, estimó que Moreiras debía apartarse definitivamente de lainstrucción del 'caso Argentia Trust' "en aras a una mayor independencia de los tribunales y con el fin de que no exista la mínima sombra acerca de la imparcialidad de la labor jurisdiccional del instructor".

El juez también rechaza que exista por parte de Moreiras una "enemistad manifiesta" contra Navalón, causa alegada también por éste, ya que, según explica el magistrado, dicha enemistad debe ser de "doble vía", es decir, recíproca, lo que aquí no ocurre.

En este sentido, García-Castellón coinide con el parecer del fiscal, quien consideró en su informe que no existía dicha "enemistad manifiesta" dado que, en su opinión, era preciso que "antes de ser amigos hay que ser enemigos" y Navalón no indicó en su escrito de recusación si alguna vez fue amigo de Moreiras.

Navalón recusó a Moreiras el pasado 11 de diciembre alegando la "enemistad manifiesta" que el magistrado le profesa y que, a su juicio, se ha acreditado en las actuaciones realizadas por el juez en la causa desde que el pasado 10 deoctubre recibió el escrito de acusación del fiscal.

Concretamente, Navalón consideró que dicha enemistad se demostraba en las declaraciones que el juez hizo al diario "ABC" sobre la comparecencia de Mario Conde, en las que afirmó que el ex presidente de Banesto le convenció de que había entregado a Navalón 600 millones de pesetas para pagar al PSOE por exenciones fiscales para la Corporación Banesto.

Además, el intermediario alegó también que el magistrado fue denunciado por él mismo como autor d algún delito o falta ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que le abrió un expediente disciplinario por sus declaraciones a "ABC", ante el fiscal jefe de la Audiencia Nacional y, recientemente, ante el Tribunal Supremo por "retraso malicioso" en la instrucción de la causa.

Las citadas fuentes indicaron que contra este auto de García-Castellón no cabe ningún tipo de recurso, por lo que el 'caso Argentia Trust' volverá a las manos del juez Moreiras, quien tiene pendientes de resolución dese el pasado mes de octubre diversos recursos y debe dictar auto de apertura de juicio oral contra los implicados en la causa, entre ellos Mario Conde.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1996
S