CONDE. GARCIA-CASTELLON DICE QUE NO CONCLUIRA EL 'CASO BANESTO' ANTES DE QUE FINALICE SU COMISION DE SERVICIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez Manuel García-Castellón ha remitido un informe a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional en el que indica que no podrá concluir el 'caso Banesto' antes de que finalice su comisión de servicios en el juzgado de Miguel Moreiras, que concluye el próximo 3 de noviembre según informaron hoy fuentes judiciales.
García-Castellón responde de este modo a la petición que le hizo ayer la Sala de Gobierno de ese organismo para que le facilitase un dictamen sobre la situación de su juzgado antes de adoptar un acuerdo sobre su posición respecto a la prórroga de la comisión de servicios de este magistrado.
Según las citadas fuentes, el instructor del 'caso Banesto' precisa en su informe que, aunque ya está prácticamente concluída la instrucción de esta causa, todavía quean una serie de diligencias por realizar que no podrán estar finalizadas antes de esa fecha.
Entre ellas, el juez tiene previsto tomar declaración a partir de la próxima semana a un total de 100 testigos propuestos por el ex directivo de Banesto Fernando Garro en relación a la ampliación de la querella contra él por un presunto delito de estafa de unos 600 millones de pesetas por la venta de unos locales en Azuqueca de Henares.
Asímismo, el magistrado todavía tiene que acordar la fianza por resposabilidad civil que impondrá a los procesados en el 'caso Banesto', lo que no hará hasta que reciba un informe pericial que encargó al efecto, según las mismas fuentes.
Estas fuentes precisaron que, además, el juez García-Castellón fijará dicha fianza en el escrito por el que acuerde la apertura de juicio oral contra los imputados, lo que no ocurrirá hasta que las partes en el 'caso Banesto' le remitan sus escritos de calificaciones, lo que se prolongará todavía durante unas semanas.
Asímismo, reordaron que todavía están pendientes de resolución por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional varios recursos interpuestos contra la denegación de la práctica de una serie de diligencias, entre ellos el presentado por el ex vicepresidente de Banesto Arturo Romaní, contra la negativa del magistrado de remitir una comisión rogatoria a Panamá.
Además de la situación de este caso, García-Castellón también hace en su informe una relación de los asuntos pendientes de su juzgado, que ascienden a cerca e un centenar.
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional también requirió ayer otro informe similar al juez Miguel Moreiras, quien probablemente se oponga en el mismo a la continuidad de García-Castellón como juez de apoyo, tal como hizo el pasado mes de marzo.
Asímismo, también ha solicitado otro dictamen al presidente de la Sala de lo Penal, Siro García, el cual, según fuentes de la Audiencia Nacional consultadas por Servimedia, apoyará la prórroga de la comisión de servicios del instructor el 'caso Banesto'.
Una vez que la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional tenga todos estos informes, procederá a remitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un escrito expresando su posición sobre la continuidad de García-Castellón, lo que probablemente hará en la reunión que celebrará el próximo día 16.
Según las fuentes consultadas, es muy probable que este organismo se muestre a favor de prorrogar la comisión de servicios de García-Castellón durante unos 6 meses más para que conclua los asuntos que tiene pendientes, lo que con toda probabilidad acuerde finalmente la Comisión Permanente del CGPJ en su reunión del 31 de octubre o del 7 de noviembre.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 1995
S