CONDE. LA FISCALIA PIDE MEDIDAS CAUTELARES PARA EVITAR LA FUGA DE CONDE

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal del caso Argentia Trust, Ignacio Gordillo, solicitará en los próximos días al tribunal de la Audiencia Nacional que ayer condenó alex presidente de Banesto Mario Conde a seis años de cárcel por apropiarse de 600 millones de pesetas que adopte medidas cautelares contra el ex banquero para evitar que éste pueda eludir la acción de la justicia mientras la sentencia contra él se hace firme.

Según informaron hoy fuentes judiciales, el fiscal pedirá para ello a la Sala que celebre la vista prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la que las partes personadas pueden pedir dichas medidas.

No obstante, las fuentes consultadasdescartaron en principio que la fiscalía vaya a instar al tribunal a que decrete el ingreso en prisión inmediata de Conde, sino que se limitará a pedir que adopte algún tipo de medidas cautelares, como podría ser la personación diaria o semanal en la Audiencia Nacional.

El fiscal Gordillo solicitara estas medidas tras haber obtenido el visto bueno del fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, a quien ha consultado esta iniciativa y con quien ha mantenido varios contactos desde que ayer se conocier el fallo condenatorio.

La Secretataría Técnica de la Fiscalía General del Estado ha venido estudiando desde ayer el fallo, y a la vista de su contenido el fiscal general ha apoyado la solicitud de medidas cautelares.

Las fuentes consultadas descartaron, por otro lado, que la Fiscalía presente recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional, dado que, según explicaron, recoge todas las acusaciones que el ministerio público formuló contra Conde.

Indicaron que, a esar de que el fiscal solicitaba siete años de prisión para Conde y la Sala le ha impuesto uno menos, la condena es dura, debido a que el fiscal se basaba en el antiguo Código Penal que prevé la redención de las penas por trabajo, mientras que el nuevo, que es el que ha aplicado el tribunal, descarta esa posibilidad, por lo que cumplirá íntegramente la pena hasta que tenga derecho a la libertad condicional.

La sentencia contra Conde no es firme, y su defensa puede recurrirla ante el Tribunal Supremo e el plazo de cinco días desde que ayer le fuese notificada. Sin embargo, la resolución del Alto Tribunal podría tardar al menos un año, debido al retraso con que viene tramitando los recursos de casación, por la gran acumulación de trabajo.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1997
S