CONDE. LOS FISCALES DE LA AUDIENCIA NACIONAL EXPRESAN A SU JEFE MALESTAR POR HABER PRESENTADO LA QUERELLA SIN ESCUCHARLES

- L remiten un escrito suscrito por la mayoría, cinco de nueve integrantes del Ministerio Público

MADRID
SERVIMEDIA

Los fiscales de la Audiencia Nacional remitieron hoy un escrito al fiscal jefe, Leopoldo Aranda, en el que solicitan la convocatoria de una junta extraordinaria y en la que le expresan su malestar por la interposición de la querella contra Mario Conde y otros ex directivos de Banesto sin haber sometido esta decisión a la deliberación de la junta.

En el escrito, que ya ha ido ratificado por cinco de los nueve fiscales de la Audiencia Nacional, los representantes del ministerio público indican que la querella contra Conde fue interpuesta "desoyendo y dando la espalda" a la Junta de Fiscales a la que no fue sometida a deliberación.

Los fiscales indican que tuvieron conocimiento de la interposición de la querella el pasado día 14 a través de los medios de comunicación, a pesar de que en una reunión de la junta del pasado día 7 solicitaron que esa decisión fuera sometida asu deliberación.

Asimismo, indican que también tuvieron conocimiento a través de la prensa de la decisión del fiscal jefe de rechazar el ofrecimiento de Conde para declarar voluntariamente, aspecto que también fue abordado en la reunión del pasado día 7 sin llegar a un acuerdo.

Los fiscales invocan en su escrito el artículo 24 del Estatuto del Ministerio Fiscal, que establece que deben ser sometidos a criterio de la junta los asuntos de especial transcendencia o complejidad con el fin de manteneruna unidad de criterio entre los fiscales.

Los fiscales recuerdan que desde la creación de la Audiencia Nacional ese tipo de asuntos siempre han sido sometidos a criterio de la junta.

La última Junta de Fiscales fue convocada el pasado día 7 con motivo de la queja presentada por el juez Moreiras contra el magistrado José Antonio Enrech. Según fuentes fiscales, en esta reunión se abordó el ofrecimiento de Conde para declarar sin adoptar un acuerdo al respecto y acordaron que la presentación de la uerella contra el ex presidente de Banesto sería sometida a deliberación de la junta.

Las fuentes consultadas señalaron que, por el momento, a excepción del fiscal jefe y del fiscal del "caso Banesto", Florentino Ortí, ningún otro representante del ministerio público de la Audiencia Nacional conoce exactamente el contenido de la querella. También desconocen a estas alturas el escrito remitido por el fiscal jefe a Conde rechazando su ofrecimiento para declarar voluntariamente.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1994
A