CONDE DICE A LOS SINDICATOS QUE TENGAN PRESENTE LA DECISION DEL TRIBUNAL DE MADRID SOBRE SERVICIOS MINIMOS

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra Portavoz del Gobierno, Rosa Conde, volvió hoy a recordar a los sindicatos que tienen "tanta responsabilidad omo el Ejecutivo" a la hora de garantizar a los ciudadanos su derecho a acudir al trabajo durante la jornada de huelga general convocada para el día 28.

Conde insistió nuevamente en la necesidad de que se respeten los servicios mínimos en los sectores esenciales del país. Adujo en su favor la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, hecha pública hoy, de rechazar el recurso presentado por la Plataforma Sindical contra los servicios mínimos fijados durante la huelga del transporte en Madri el pasado febrero.

El tribunal madrileño estima que el 60 por ciento de los servicios mínimos en el transporte durante las horas punta y el 40 por ciento durante las horas valle no fue desproporcionado ni abusivo, como juzgaban la Plataforma Sindical.

La Portavoz del Gobierno aprovechó este pronunciamiento judicial para recalcar que la Constitución Española "ampara el derecho de huelga con la misma firmeza que el derecho al trabajo". Rosa Conde dijo que es necesario que Gobierno y centrales sindcales continúen negociando para llegar a un acuerdo sobre este punto antes del día 28.

Por otra parte, la ministra expresó la "extrañeza" del Gobierno por la decisión del Ejecutivo vasco de romper las negociaciones para el traspado de Acenor al Gobierno de esa comunidad autónoma.

Dijo que el Gabinete no entiende la reacción del Ejecutivo vasco, una vez que ya estaba firmado un acuerdo conjunto. No obstante, Rosa Conde dijo que confía en que por este hecho no se rompan las "buenas relaciones" que antienen los dos Gobiernos. "La relación con el Gobierno vasco es satisfactoria y no conflictiva", añadió.

Explicó que se han cursado instrucciones a las empresas de Acenor para que sigan adelante con el plan de viabilidad en caso de que no se retomen las negociaciones.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1992
JRN