CONDE DICE QUE EL RETRASO DE MAJOR A LA RATIFICACION DE MAASTRICHT "NO ES UNA BUENA NOTICIA"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra Portavoz del Gobierno, Rosa Conde,manifestó hoy que "no es una buena noticia" la decisión del primer ministro de Gran Bretaña, John Major, de posponer la ratificación del Tratado de Unión Europea.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Conde aseguró que el Gobierno continuará defendiendo la aprobación del Tratado en su redacción actual y en los plazos que se marcaron los Doce en Maastricht. "Nosotros seguiremos trabajando en línea con lo fijado en las 'cumbres' de Lisboa y Birmingham", agregó.

El primer minstro británico anunció ayer que el Reino Unido no dará su visto bueno a los Acuerdos de Maastricht hasta que Dinamarca no celebre en mayo próximo su segundo referéndum sobre el Tratado.

Respecto a las negociaciones para recuperar la soberanía de Gibraltar, la Portavoz del Gobierno dijo que "la suspensión de las negociaciones no es una buena noticia", aunque confió en que en breve podrán retomarse las conversaciones. "Es una cuestión compleja y la posición del Gobierno es seguir trabajando despacio per con firmeza".

Respecto a la "guerra comercial" entre la Comunidad Europea y Estados Unidos, la ministra dijo que la CE ha hecho un gran esfuerzo para llegar al consenso. A su entender, "la posición europea es racional y defendible desde todos los puntos de vista".

Rosa Conde afirmó que la amenaza de Estados Unidos de sancionar comercialmente a unos 250 productos comunitarios "no es sorprendente" y subrayó que "seguiremos defendiendo los intereses agrícolas de la CE" e intentando un acuerdo con E.UU.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 1992
JRN