Conde desmiente los ceses de Mariano Rubio y Roberto Dorado -----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, se mostró hoy tajante al reiterar variasveces en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno "cumplirá a rajatabla" la legalidad vigente para garantizar el derecho al trabajo de quienes no quieran secundar la huelga general del 28 de mayo.

Rosa Conde informó que el Ejecutivo todavía no ha decidido los servicios mínimos a aplicar porque, oficialmente, los sindicatos no han presentado la convocatoria del paro y advirtió que el Gobierno no se plantea el 28 de mayo como "un día de confrontación".

"Vamos a intentar ue sea un día en el que ese derecho se ejerza de forma pacífica sin que se altere la vida de los ciudadanos que no quieran ir a la huelga", añadió.

Respecto a la petición de la patronal CEOE para que el Ejecutivo declare "ilegal" la huelga, Rosa Conde dijo que el Gobierno no puede enfocar una convocatoria que todavía no se ha presentado oficialmente como si fuera ilegal, puesto que no se conocen los términos de la misma.

Además informó que el Ministerio de Defensa tiene previsto mantener la fechadel 28 de mayo para la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, a pesar de la huelga, porque ésta "no tiene por qué afectar" al normal desarrollo del mismo.

Según la ministra, el Gobierno cree "honestamente" que está haciendo lo que debe (reforma del Inem y otras medidas) y achacó la conflictividad social que se anuncia a los tiempos de cambio que está viviendo la sociedad española.

Comparó, en este sentido, los próximos meses de aplicación del Plan de Convergencia con los primeros meses de 196, cuando España ingresó en la Comunidad Europea como miembro de pleno derecho y se vivieron tiempos de intranquilidad por lo que iba a suceder.

"No todos los responsables políticos, sindicales y ciudadanos pueden tener esa percepción (la del Ejecutivo) de lo importante que es ese esfuerzo de la sociedad española. Ahora, en lo que sí podemos coincidir es en que, sea cual sea la posición, siempre se ejerza el derecho a la protesta y a la libertad de expresión desde la responsabilidad", comentó.

RUMORS SIN FUNDAMENTO

Por otro lado, la ministra portavoz desmintió en tono bastante irritado las supuestas sustituciones del gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, por el presidente de la fundación BBV, José Angel Sánchez Asiaín, y la del jefe del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Roberto Dorado.

"Si ustedes ponen en marcha un rumor", dijo a un periodista, "yo no tengo por qué estar contestando a los rumores. No hay ningún indicio razonable de que eso vaya a producirse ni tiene que vercon los planteamientos a medio o largo plazo del Gobierno".

"Nosotros tenemos la responsabilidad de informar, pero ustedes tienen la responsabilidad de informar a los ciudadanos con un cierto rigor", añadió, acusando de "irresponsabilidad" a los medios que han propagado ambas noticias.

La ministra recordó, en este sentido, que el día de ayer fue "difícil" porque su departamento tuvo que desmentir varios "rumores infundados", que achacó a que "Madrid hay días en que se llena de rumores sin fundameto".

Según Rosa Conde, el Gobierno no se plantea sustituir a Mariano Rubio hasta que éste no agote su mandato, el 24 de julio.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1992
G