EL CONDE DE BARCELONA SERA ENTERRADO EN EL PANTEON REAL DEL ESCORIAL, POR EXPRESO DESEO DEL REY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los restos mortales del conde de Barcelona, don Juan de Borbón, recibirán cristiana sepultura en el Panteón de Reyes del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, por expreso deseo de su hijo, el rey don Juan Carlos I, según confirmaron a Servimedia fuentes próximas al Protocolo del Estado.
La decisión personal del Rey dejaría sin efecto otra de las alternativas que se barajaron en los últimos años, entre ellas, el enterramiento de don Juan de Borbón en el monasteriode Poblet, en el que se habían realizado recientemente obras de acondicionamiento y en el que recibieron sepultura los titulares del condado de Barcelona.
El enterramiento del padre del Rey en el Panteón de Reyes de El Escorial romperá la tradición en el sentido que sólo tienen allí reposo los reyes y las reinas madres de reyes, aunque la decisión personal de don Juan Carlos fue comunicada en su día a la Diputación General de la Grandeza y a la presidencia del Gobierno, según ha conocido esta agencia. Tras el enterramiento del conde de Barcelona y obviamente, en su día, el de su esposa, doña María de las Mercedes, madre del rey don Juan Carlos, el referido Panteón de Reyes quedará al completo, con lo que el Patrimonio Nacional habrá que habilitar un nuevo marco como continuación del actual.
En las últimas fechas en las que se agravó el estado de salud del conde de Barcelona, los servicios de protocolo de la Casa Real y de la presidencia del Gobierno ultimaron los preparativos para las honras fnebres del padre del rey.
Servimedia pudo confirmar que tan pronto como los restos del conde de Barcelona lleguen a Madrid, la capilla ardiente será instalada en el palacio real de la capital de España.
Una vez cumplidas las jornadas de luto oficial, los restos del conde de Barcelona pasarán a la custodia del abad de la comunidad de monjes de El Escorial, en cuya basílica se celebrará un solemne funeral con asistencia de las máximas autoridades del Estado y altas representaciones del extranjero. Todo el operativo, tanto de protocolo como de seguridad está totalmente cerrado, según indicaron, asimismo, a esta agencia medios próximos a la Casa Real.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1993