CONDE. ASUNTOS PENITENCIARIOS DESMIENTE QUE CONDE HAYA RENUNCIADO A PEDIR UN PERMISO CARCELARIO ESTE FIN DE SEMANA
- Aclara que ha sido la Junta de Tratamiento de Alcalá-Meco la que ha pospuesto el permiso de Conde
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mario Conde no ha aplazado su permiso carcelario al próximo fin de semana, sino que ha sido la propia Junta de Tratamiento de la cárcel de Alcalá-Meco, donde se encuentra nternado, la que ha tomado esta decisión hasta que el juez de vigilancia penitenciaria aclare si le suspende o no este beneficio, según aseguraron a Servimedia fuentes de Instituciones Penitenciarias.
El abogado de Conde, Antonio García-Pablos, aseguró hoy a esta agencia que el ex banquero ha renunciado a salir este fin de semana de permiso -como le correspondía- por motivos personales y familiares, y que había aplazado hasta el próximo fin de semana su petición de permiso carcelario.
"Mario Cond no ha pedido que se posponga su permiso de ninguna manera. Ni verbal, ni por escrito ha hecho llegar a nadie que tiene intención de posponer su salida del fin de semana", dijeron las fuentes de Instituciones Penitenciarias.
Tras explicar que Conde continúa en situación de tercer grado, en tanto en cuanto el auto revocador del juez aún no es firme, las mismas fuentes explicaron que la Junta de Tratamiento ha decidido posponer cautelarmente el fin de semana de permiso del ex banquero hasta que el juez e vigilancia penitenciaria decida en qué grado penitenciario está.
Las mismas fuentes aclararon que aquellos que gozan del tercer grado, como Mario Conde, no tienen que solicitar un permiso para salir cada fin de semana que les toca (en el caso del ex banquero son dos fines de semana alternos al mes), sino que la salida se produce de forma automática.
"Lo que sí pueden hacer es pedir que se posponga por motivos muy concretos. Por ejemplo, supongamos que el fin de semana que le toca no le viene bin porque al siguiente se casa una hermana, entonces pediría que se aplazase para poder asistir a la ceremonia", explicaron.
DUDAS
Conde, que fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión por un delito de apropiación indebida de 600 millones de pesetas en el "caso Argentia Trust", fue clasificado por Instituciones Penitenciarias como preso en régimen de tercer grado pentiencario cuando sólo había cumplido cinco meses y diez días de su condena.
La decisión de Instituciones Penitenciarias fuerecurrida por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, Mariano Fernández Bermejo. El juez de vigilancia penitenciaria respondió con un auto que ha generado diversas dudas, puesto que a más de uno no le ha quedado claro si suspende el beneficio penitenciario del que gozaba el ex banquero.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 1998
VBR