CONDE. ARTURO ROMANI INGRESA EN PRISION POR ORDEN DEL JUEZ GARCIA CASTELLON, TRAS PRESTAR DECLARACION MAS DE 20 HORAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Manuel GarcíaCastellón ordenó esta noche la prisión incondicional sin fianza del ex vicepresidente de Banesto Arturo Romaní, tras tomarle declaración ayer y hoy durante más de veinte horas.
Romaní, considerado como uno de los hombres de confianza de Mario Conde en el grupo Banesto, está acusado de los delitos de apropiación indebida, falsedad en documento y maquinación para alterar el precio de las cosas, al igual que el resto de los doce querellados por la fiscalía, incluido Mario Conde.
Se trata del primerode los ex directivos querellados para el que se ordena prisión, cuando ya han declarado ocho de ellos ante el magistrado.
Romaní está vinculado a varias operaciones presuntamente irregulares cometidas durante el tiempo en que estuvo al frente de la Corporación Banesto. Entre ellas destaca la reventa a la Corporación por 1.500 millones de pesetas de las acciones de una empresa cementera previamente adquiridas por sociedades ligadas a Romaní por 176 millones.
Otra de las operaciones investigadas esla adquisición por parte de Air Products de unos derechos de compra de acciones de Carburos Metálicos por 1.300 millones de pesetas, que fueron pagados a través de un despacho de abogados suizo. Sin embargo, ese dinero no fue ingresado en las cuentas de Banesto, aunque Air Products asegura que lo pagó.
EL TEST DE CONDE
La comparecencia de Romaní levantó mucha expectación porque en medios jurídicos se considera como un test de lo que pueda ocurrir con Mario Conde, cuya declaración ante el juez todaví no tiene fecha.
Romaní inició su declaración ayer a las nueve y media de la mañana y la terminó casi a las once de la noche de hoy, tras prestar testimonio ante el juez con solo dos interrupciones al mediodía para comer.
A la expectación periodística levantada por su declaración se sumó hoy una concentración protagonizada por unos 200 trabajadores de Agromán, empresa de la Corporación Industrial Banesto, que protestaban por la crisis de la compañía.
Para mañana está previsto que declare Jua José Abaitúa, ex consejero de Banesto implicado por la fiscalía en los delitos atribuidos al equipo de Conde en la ampliación de querella que presentó el pasado día 7.
La próxima semana comparecerán algunos de los ex consejeros que todavían no han declarado ante el juez, como Fernando Garro, Rafael Pérez Escolar y Juan Belloso. La declaración de Conde, previsiblemente, será la última que tome el juez, lo que podría ocurrir a principios del año que viene, dado que el magistrado no tiene previsto trabaar en este caso a partir del próximo viernes.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1994
S