UN CONCURSO DE COMPRAS DEL EJERCITO FUE HECHO A LA MEDIDA DE DETERMINADAS EMPRESAS, SEGUN ONDA CERO

MADRID
SERVIMEDIA

Según fuentes identificadas por Onda Cero, el concurso abierto or la Junta de Compras del Cuartel General del Ejército por un valor de 25.521 millones de pesetas en equipos básicos del Ejército de Tierra, con expediente GC 163/94-S-11, está hecho a la medida de determindas empresas.

Muchas empresas no se presentan porque no lo consideran un concurso libre y algunas de ellas ha llegado a definir la situación textualmente como "tapadera".

Aseguran que la mayor parte de las adjudicaciones se las llevarán empresas integradas en AESMIDE, la asociación de empresassuministradoras del Ministerio de Defensa. Por miedo a posibles represalias han preferido guardar el anonimato. No lo ha hecho Luis Merino Fernández, subteniente especialista auxiliar de almacen en la reserva, quien denuncia igualmente el asunto.

Onda Cero ha tratado de ponerse en contacto sin éxito con Serafín Blasco, presidente de AESMIDE, para contar con la opinión de las empresas que presumiblemente tienen más posibilidades de hacerse con los contratos.

Entre las consideraciones expuestas porlos comerciantes está que el Ejército solicita material con determinadas especificaciones técnicas que está ya patentado, de manera que sólo puede comprarlo a empresas que tienen ya la patente. Dos ejemplos: el sistema de cierre de nuevo ceñidor y el sistema de enganche de las insignias en el cuello de las camisas.

Onda Cero se ha puesto en contacto con el General José Luis González Arribas, vicepresidente de la Junta de Compras, quien ha negado las denuncias recogidas por esta emisora. Asegura que altratarse de cuatro lotes, el primero del 60% para este primer año, el segundo del 20% para el 95, y el tercero y el cuarto del 10% para el 96 y el 97, pueden acceder empresas de menor nivel económico.Por su parte, el Partido Popular quien había pedido ya la comparecencia del ministro de Defensa, Julián García Vargas, en la comisión del Congreso para explicar otros asuntos relacionados con el expediente, encuentra en general lógico el nuevo sistema de contratación. Sin embargo, cuando comparezca el minitro se tendrá también en cuenta estas posibles acciones irregulares.

López Valdivielso admite, sin embargo, que quizás deba perfeccionarse para que nadie se vea perjudicado y solicita mayor transparencia en las adjudicaciones.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 1995
J