CONCLUYO LA HUELGA DE LOS MIR SIN QUE SANIDAD HAYA ACCEDIDO A NEGOCIAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy conclyó la última jornada de huelga de los médicos internos residentes (MIR), sin que el Ministerio de Sanidad y Consumo haya abierto la negociación con la Coordinadora Estatal de Facultativos Internos y Residentes (Cefir), organización que ha convocado las movilizaciones.
El paro fue secundado por el 80 por ciento de los residentes, según los datos de Cefir, mientras que la Subsecretaría de Sanidad cifró la incidencia en casi un 71 por ciento, la más alta reconocida por la Administración durante los tres ías de huelga.
Los hospitales de las comunidades de Aragón y Madrid fueron los que registraron un mayor porcentaje de residentes en huelga, con un 91 y 90 por ciento, respectivamente.
Unos mil residentes se manifestaron hoy ante el Ministerio de Sanidad y Consumo, para dar la "bienvenida" al nuevo ministro, Julián García Valverde, y pedirle soluciones.
Ante la falta de respuesta de los responsables sanitarios, los representantes nacionales de los MIR celebrarán la próxima semana una reunión,en la que adoptarán nuevas medidas de presión, "ya que es la única forma de que el ministerio reaccione", aseguró a Servimedia Guillermo García Ribas, responsable de la coordinadora en Madrid.
Esta organización está satisfecha con la respuesta de los residentes en el conflicto, al que llegaron después de un año de negociación. "Considero", añadió García Ribas, "que ahora es la Administración la que debe tomar la iniciativa en el diálogo".
La Cefir convocó movilizaciones durante los tres últimos das para solicitar un incremento de 30.000 pesetas del salario base, la limitación de sus guardias hasta 92 horas al mes y un día de libranza por guardia trabajada.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1991
EBJ