CONCIERTO VASCO. EL PP VASCO ESTUDIA INICIATIVAS QUE OBLIGUEN A IBARRETXE A PAGAR EL CUPO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular del País Vasco está estudiando diversas iniciativas para forzar al "lehendakari", Juan José Ibarretxe, a aceptar la renovación del Concierto Económico y pagar los 191.000 millones de pesetas del cupo en concepto de servicios prestados por el Estado.
Al igual que el Ministerio de Administraciones Públicas, que está evaluando la posibilidad de retner al Gobierno de Vitoria parte de la recaudación que obtiene del IVA y de otros impuestos especiales para compensar el impago del cupo, el PP vasco decidirá el martes en una reunión del Comité Ejecutivo Regional qué iniciativas políticas pone en marcha.
Altos cargos de esta formación aseguraron a Servimedia que en esa cita, a la que también asistirán todos los diputados populares en el Parlamento de Vitoria, Jaime Mayor Oreja evaluará qué pasos puede dar su partido para solventar la crisis que ha sugido en los últimos meses entre los gobiernos vasco y central por la renovación del Concierto.
Asimismo, el PP quiere impulsar una visión del País Vasco en España y en Europa distinta de la que ofrece Ibarretxe desde el Ejecutivo vasco. Por eso, entre otras cosas, planea aprovechar la celebración del XIV Congreso Nacional que el partido celebrará los días 25, 26 y 27 de enero en Madrid para ofrecer una imagen "abierta" de la comunidad.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2002
PAI