CONCIERTO VASCO. EL PP DENUNCIA QUE IU HACE EL "TRABAJO SUCIO" A IBARRETXE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, denunció hoy que Izquierda Unida le está haciendo el "trabajo sucio" al "lehendakari", Juan José Ibarretxe, con su anuncio de promover un recurso de inconstitucionalidad por la renovación del Concierto Económico del País Vasco.
E declaraciones a Servimedia, Barreda afirmó que la actitud de Izquierda Unida y de su coordinador general, Gaspar Llamazares, es "extraordinariamente grave", porque, curiosamente, se ha aliado por completo con los objetivos políticos del PNV desde su entrada en el Ejecutivo autonómico.
"La posición de los nacionalistas ha impedido incorporar novedades en el Concierto que evitarían el recurso a los tribunales en cualquier circunstancia. Sin embargo, son precisamente los aliados políticos de los nacionaismos quienes insisten ahora en llevarlo a los tribunales", explicó.
Agregó que poner en cuestión la continuidad del Concierto Vasco es tan sólo un paso más de la estrategia de ruptura a plazos que persigue desde hace tiempo la formación de Xabier Arzalluz y Juan José Ibarretxe. Igualmente, consideró "curioso" que sean ellos quienes ahora denostan un Concierto Económico aprobado en 1996 y que ellos mismos definieron entonces como "el concierto de la soberanía fiscal".
El portavoz popular advirtióde que si el PNV sigue por esa estrategia de confrontación con el Gobierno central, se le puede ir de las manos la situación, ya que exige a los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones fiscales cuando Ibarretxe anuncia que él no va a cumplir las suyas.
Por último, Barreda dudó de que el recurso de inconstitucionalidad que estudia presentar Izquierda Unida tenga posibilidades de prosperar, ya que "no hay ninguna duda" de la legalidad de la prórroga y de que cualquier otro escenario sería "extraordiariamente más grave".
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2002
PAI