CONCIERTO VASCO. MONTORO ASEGURA QUE EL GOBIERNO BUSCA UN MODELO PARA QUE LAS COMUNIDADES DEFIENDAN SUS INTERESES EN EUROPA

- Pero no supondría una representación directa, como quiere e País Vasco

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, reconoció hoy que el Gobierno busca "mecanismos" a través de los cuales todas la comunidades encuentren "la identificación de la defensa de sus intereses en Europa", pero explicó que esto se haría a través de las instituciones del Estado y no con representación directa, como quiere el País Vasco.

Precisamente este asunto ha sido el que ha provocado la ruptura para la renovación del Concierto, que Montoro atribuyóla "falta de voluntad" del Gobierno de Vitoria.

"La propuesta del Gobierno vasco es la de promover la representación directa; la del Gobierno español es que sea éste el que organice el sistema de colaboración", resumió, en declaraciones a Onda Cero.

El titular de Hacienda justificó la prórroga del actual Concierto en que, de no hacerse así, cualquier contribuyente del País Vasco podría negarse a pagar sus impuestos. "El Gobierno no va a permitir ese vacío", puntualizó.

Finalmente, Montoro aremetió contra el PNV, ya que es la organización política que, a su juicio, debería ser la "responsable de llevar adelante el acuerdo". Por el contrario, según dijo, los representantes de las diputaciones vascas están divididos. "Están inquietos, con razón, pero con su Ejecutivo", finalizó.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2001
C