CONCIERTO VASCO. LOS EMPRESARIOS PIDEN QUE SE APARTEN ASUNTOS POLITICOS DE LA NEGOCIACION Y SE CIERRE EL NUEVO CONCIERTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Círculo de Empresarios Vascos, Enrique Portocarrero, tachó hoy de "terrible" que los gobiernos central y vasco no logren ponerse de acuerdo sobre la renovación del Concierto y se hayan enzarzado en una pelea política que les mpide dar una solución a un asunto "clave" para el funcionamiento del País Vasco. Por ello, les pidió que aparten los asuntos políticos de las negociaciones y cierren el Concierto.
En declaraciones a Servimedia, Portocarrero lamentó que las críticas entre ambos ejecutivos auguren incluso una ruptura institucional. "Una cosa es una ruptura politica seria y otra es que sea un ruptura institucional; es terrible que no logren el encaje del Concierto porque el tema político esté tan degradado que enturbia odo", se quejó.
Los empresarios vascos consideran que no existen "imponderables técnicos" en la negociación del Concierto y que se trata sólo de asuntos políticos.
En este sentido, Portocarrero recordó que el asunto de la representación de Euskadi en la Unión Europea (UE), si bien es importante, no debe paralizar las negociaciones. "Es un tema que tiene fácil arreglo y lo lógico es apartarlo y seguir negociando, y avanzar en otros aspectos", aseguró.
Finalmente, advirtió de que la prórroga qe ha aprobado el Gobierno "no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico" puesto que el Concierto es un pacto entre dos partes y no tiene validez si una de las dos actúa individualmente.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2001
C