CONCIERTO VASCO. ELA CREE QUE IBARRETXE CONFUNDE CONCIERTO CON CUPO Y LE EXIGE QUE SEA MAS DURO CON EL GOBIERNO DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato ELA consideró hoy que las medidas anunciadas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en relación con la no renovación del Concierto Vasco "no son suficientes" puesto que se limitan a negarse a pagar una parte del cupo lo que,juicio del sindicato, significa que se confunde Concierto Vasco con cupo.

En un comunicado de prensa, el responsable de fiscalidad de ELA, Mikel Noval, manifestó que "la única medida concreta" anunciada por Ibarretxe es no pagar parte del cupo y lamentó que, con ello, esté equiparando Concierto y cupo "cuando el problema es mucho más grave".

Para el representante sindical, al equiparar el Concierto y el Cupo, el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe "no da una respuesta política a la altura de las cicunstancias".

En este sentido, Mikel Noval indicó que "las instituciones del País Vasco, si son coherentes con su negativa a aceptar la prórroga unilateral, deben dar también una respuesta unilateral en ese sentido".Por ello, piden al Ejecutivo de Vitoria que pida a Madrid la gestión de mayor parte del IVA y de los impuestos especiales.

Asimismo, criticó que en la última propuesta hecha por el Ejecutivo vasco "se haya dejado de lado la cuestión de la defensa en la Unión Europea de los interesesde las administraciones de la Comunidad Autónoma vasca".

A su juicio, se trata "de una cuestión de gran calado político y de mayor trascendencia que la que se puede derivar de una mayor o menor aportación vía Cupo".

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2001
D