CONCIERTO VASCO. EA DICE QUE EL GOBIERNO QUIERE ERIGIRSE EN VOZ DE LAS AUTONOMIAS CON SU IDEA DE LA ESPAÑA UNA, GRANDE Y LIBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knörr, acusó hoy al Gobierno de "obstinarse en ser el representante único" de las comunidades autónomas en Europa, y resaltó que no se llegará a unacuerdo para la negociación del Concierto Económico Vasco mientras el Ejecutivo central no abandone su defensa de "la España, una, grande y libre".
En declaraciones a Servimedia, Knörr dijo que en la negociación del convenio "se han producido avances significativos, pero sigue habiendo un escollo, que es el de propiciar un mecanismo mediante el cual nuestros representantes del Gobierno vasco puedan tener un acceso a las instancias europeas para defender nuestras competencias".
"El Gobierno se obsina en ser el representantre único de las competencias de las comunidades autónomas, y esto representa un problema grave, porque en el caso del concierto nosotros tenemos competencias, y se supone que, con el mecanismo actual, el Gobierno que nos debe defender en Europa es el que recurre nuestras normas", denunció.
Knörr explicó que ya está contemplada en el Concierto Económico la posibilidad de dar una salida para propiciar la presencia de las instituciones vascas en Europa, y añadió que ahora corresonde al Gobierno "elegir si adopta las propuestas descentralizadoras que funcionan en Alemania, Austria, Bélgica o el Reino Unido, o sigue con su política de nepotismo constitucional de la España una, grande y libre".
Asimismo, subrayó que "este problema no se va a resolver con amenazas en el estilo Mayor Oreja, la resolución del problema no está en la intoxicación periodística, ni en airear fantasmas de catástrofes que nos esperan si no hay acuerdo".
Respecto al anuncio del Gobierno de que se prrrogará el concierto económico anterior si no se llega a un acuerdo, resaltó que "hay que abandonar esas formas de proceder y de amenazar, que son la característica de la derecha pura y dura que ha gobernado durante tantos años en España".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2001
E