CONCIERTO. EL GOBIERNO VASCO RECHAZA LA PRORROGA DEL CONCIERTO POR CUESTIONES LEGALES E INSTITUCIONALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno vasco expresó hoy su rechazo a la prórroga del Concierto Econmico aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros por el Ejecutivo central, ya que resulta "inaceptable jurídica e institucionalmente" por lo que no la considera válida.

En una declaración institucional difundida hoy, el Ejecutivo de Vitoria afirma que el contenido renovado del Concierto "debe determinarse previamente por un acuerdo entre Euskadi y el Estado, presupuesto básico y fundamental de su validez".

Según el Gobierno vasco, cualquier iniciativa legislativa sobre el Concierto no pued sustentarse en la voluntad de una de las partes, según lo establecido por el Estatuto de Guernica. La prórroga impuesta por el Ejecutivo de José María Aznar "ha supuesto la ruptura y a distorsión del proceso de negociación" para la renovación del Concierto.

Para el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe, la prórroga del Concierto supone un "mero ardid" para cristalizar por un tiempo, "o incluso indefinidamente", el actual sistema de financiación del País Vasco, lo que "vulnera" el Estatuto y la Constitució.

VOLUNTAD DE DIALOGO

El Gobierno vasco reitera su "voluntad de diálogo y negociación" con los representantes de la Administración Central para alcanzar un acuerdo, "en el plazo de tiempo más breve posible", para renovar de forma completa y consensuada el Concierto.

Además, apela al Ejecutivo central para que retome "de inmediato" las vías de diálogo y negociación, restituyendo la situación anterior a la generada tras la prórroga del Concierto.

El Gobierno de Vitoria lanza un mensaje de "srenidad y esperanza" a toda la sociedad vasca, "desde la persuasión de que el buen sentido, la lealtad y la responsabilidad se impondrán en todas las instancias concernidas en este proceso".

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2001
J