CONCIENCIAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS DE AUTOR, OBJETIVO DE UN PROYECTO EDUCATIVO PRESENTADO HOY EN ASTURIAS
- Microsoft, Telefónica, Cedro y NBC Universal colaboran en la iniciativa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de Telefónica, Microsoft, la asociación de derechos de autor Cedro y NBC Universal defendieron hoy la importancia de la educación en el respeto por la propiedad intelectual, durante la presentación de un proyecto conjunto celebrada hoy en Langreo (Asturias).
Bajo el lema "Educar para crear", esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el respeto por la creación artística y tecnológica en las escuelas. Se ha desarrollado de forma experimental en cuatro colegios asturianos y cuenta con la colaboración del Gobierno del Principado y de la Universidad de Alcalá de Henares.
En la presentación participaron la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa María García; el presidente de CEDRO, Juan Mollá; el director general de NBC Universal, José Luis Hervías, y el director autonómico de Telefónica en Asturias, Javier Morocho.
Junto a ellos estuvieron presentes alrededor de 60 alumnos de un colegio de Langreo, que representaron una obra de teatro alusiva al problema de los derechos de autor: "Ni pirata, ni cómplice, ni víctima".
Según Rosa García, "la economía del conocimiento será fundamental para el futuro desarrollo de España", ya que la industria tradicional se desplazará a los países emergentes.
"Además, la innovación que traen los creadores mejora nuestras vidas y genera riqueza para todos", continuó García, "con lo que debemos conseguir que la población considere los derechos de propiedad intelectual iguales a los de propiedad física. Si no aprendemos a respetar los valores intangibles y el trabajo de los creadores, no habrá futuro para nadie".
En este sentido, el director de NBC Universal apuntó que "la educación representa la mejor inversión posible para impulsar la creación", de la que afirmó se derivan "innovación y mejoras técnicas". Por eso, prosiguió, desde NBC Universal "entendemos que esta iniciativa supone añadir valor al conjunto de la sociedad".
Por su parte, Juan Mollá destacó que España presenta un índice de delitos contra la propiedad intelectual muy superior al de los países europeos, "que no se corresponde con nuestro nivel de desarrollo".
Para Mollá, ello se debe al desconocimiento sobre la importancia de los derechos de autor, motivo por el que "este proyecto resulta tan necesario".
"Nuestro programa busca identificar y elaborar contenidos pedagógicos concretos dirigidos a los niños", explicó, "ya que la educación es la mejor manera de anclar valores de respeto en la infancia".
Según el director autonómico de Telefónica en Asturias, "las compañías que suministramos Internet debemos colaborar y poner a disposición de la población herramientas que permitan usar las tecnologías de forma responsable", idea en la que coincidió con el director general de Políticas Educativas del Principado de Asturias, Luis Enrique García-Riestra.
El representante del Ejecutivo asturiano afirmó que "desde "nuestra consejería trabajamos para fomentar el respeto hacia los demás, lo que incluye también las obras y creaciones de los autores".
Finalmente, la alcaldesa de Langreo, María Esther Díaz, subrayó la importancia de "proteger a quienes con su trabajo consiguen mejorar la vida de todos".
Los resultados de "Educar para crear" se presentarán de forma oficial el próximo mes de octubre y servirán para elaborar los contenidos definitivos del proyecto en el resto de España.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2008
A