LOS CONCESIONARIOS DE SUZUKI SE QUEDAN SIN VEHICULOS PARA VENDER

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de los concesionarios y agentes que representan a la marca Suzuki se han quedado sin vehículos para vender y están buscando otras marcas automovilísticas a las que representar, según declaró a Servimedia el presidente de la patronal de concesionarios (Faconauto), Francisco Manuel Salazar Simpson.

De acuerdo con los datos de Faconauto, alrededor de 30 concsionarios y 60 agentes venden la marca Suzuki en España. Estas empresas dan empleo a unas 2.000 personas, que, a juicio de Salazar, pueden ver peligrar sus puestos de trabajo si no se soluciona rápidamente el conflicto.

Salazar indicó que los concesionarios y agentes de Suzuki atraviesan importantes dificultades económicas desde que surgió el problema de Santana Motor y la empresa dejó de fabricar y suministrar vehículos. Agregó que actualmente quedan "muy pocos" vehículos de esta marca en los concesinarios.

"Nosotros venimos a tener el 'stock' de 45 días y a veces de 60 días, pero no para todos los modelos que se venden; hay algunos que tardan más en venderse y esos son los que quedarán, pero los de alta rotación no queda ninguno", explicó el responsable de Faconauto.

Salazar señaló que los concesionarios de Suzuki tendrán que cerrar o buscarse otra marca a la que representar, porque "no hay producto y tienen instalaciones que mantener". En el mejor de los casos, que pasaran a representar a tra marca, Salazar indicó que "es un proceso un poco largo, que lleva meses".

Además, según el presidente de la patronal de concesionarios, pasar de vender una marca a otra "es muy costoso, porque cambiar un cartel donde decías que vendes Suzuki por cualquier otra marca tiene un precio y es un proceso muy largo y costoso".

SITUACION IRRECUPERABLE

Salazar considera que "si esta situación perdura más de un mes, cualquier producto que salga de la fábrica de Santana tardará en poder volver a comercalizarse en las mismas condiciones, si es que puede, que yo personalmente tengo mis dudas, alrededor de un año".

El presidente de Faconauto está convencido de que, aunque finalmente se solucione el problema de Linares, Suzuki tendrá muchas dificultades para recuperar la cuota de mercado que tenía antes de que saltara la crisis de Santana y "volver a tener a los concesionarios contentos".

"Yo creo que si esta situación perdura más de dos meses, será irrecuperable totalmente, y la red de distribucin y la penetración que tenían en el mercado no las podrán volver a tener. Tendrían que hacerlo con nuevos productos a precios muy bajos y muy interesantes para los concesionarios", añadió.

Salazar cree que "un concesionario que lleva sin ganar dinero tres o cuatro meses por los problemas de Santana, en un momento en el que las cuentas de resultados de los concesionarios de Suzuki no eran precisamente boyantes, no volverá a poner el cartel de Suzuki".

Durante los dos primeros meses del año, cuandolos concesionarios todavía tenían vehículos de la marca Suzuki para vender, la compra de coches de esta marca aumentó de manera muy importante, pero el pasado mes de marzo registró una caída del 29,9 por ciento.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1994
NLV