LOS CONCESIONARIOS PROPONEN DESLIGAR LA OBTENCIÓN DE LA BAJA DEL VEHÍCULO ANTIGUO DE LA MATRICULACIÓN DEL NUEVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) pidió hoy desligar la obtención de la baja del vehículo antiguo de la matriculación del nuevo, con el fin de simplificar los trámites burocráticos.
Según informó hoy Faconauto, esta petición ha sido enviada mediante una carta a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y a la Dirección General de Tráfico (DGT).
Así, el sector del automóvil solicita que se pueda matricular un vehículo nuevo obteniendo la bonificación del "plan Prever", siempre que el certificado de destrucción que acredita la baja del vehículo usado se presente dentro de los seis meses posteriores a la matriculación del mismo.
En este sentido, argumentan que esta práctica es "totalmente lícita", ya que, de acuerdo con la reciente publicación de la Orden EHA/1981/2005, la Dirección General de Tributos tiene ya establecido el criterio de que la adquisición del vehículo pueda realizarse con anterioridad o posterioridad a la baja.
"Este procedimiento resolvería muchos de los problemas que se plantean actualmente, simplificando los procesos burocráticos, tanto de matriculación como de baja en los casos en los que el titular desea acogerse al 'plan Prever' y realizando las gestiones siempre de forma bilateral y no de forma multilateral como ocurre actualmente", aclara Faconauto.
El cambio evitaría que el propietario de un automóvil se quedase sin su vehículo entre dos y cinco días hasta que resuelve el "papeleo", como ocurre actualmente.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2005
G