LOS CONCESIONARIOS DICEN QUE LIMITAR LA MOVILIDAD DE LOS VEHÍCULOS MÁS CONTAMINANTES PERJUDICA A LAS RENTAS BAJAS
- Faconauto propone la puesta en marcha de un "Plan Prever" regional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) considera que el anuncio realizado por el Ayuntamiento de Madrid de restringir el acceso al centro de la capital de los vehículos más contaminantes supone un ataque frontal a la libertad y movilidad de las familias con menor poder adquisitivo, para las que resulta materialmente imposible optar a vehículos nuevos dotados de mecánicas más eficientes.
La patronal de concesionarios estima que la implantación de una "zona de bajas emisiones", de forma que en el año 2010 no puedan circular por el centro de la ciudad los vehículos con once o más años de antigüedad, es una medida "impopular", que afectaría a cerca de un millón de vehículos, perjudicando a los colectivos con rentas más bajas, entre los que se encuentran los asalariados mileuristas (el 48% de la población madrileña) y los inmigrantes, que adquieren casi dos de cada diez vehículos usados.
Según Faconauto, para que esta medida resultara factible sería necesario fomentar el transporte público, de manera que los ciudadanos, principalmente aquéllos que residen fuera del cinturón metropolitano, cuenten con medios alternativos reales y eficaces para poder llegar al centro de la ciudad en un tiempo razonable sin necesidad de tener que recurrir a su propio vehículo.
Por otro lado, la federación denuncia la falta de una política ecológica "coordinada" y "consensuada" entre las distintas Administraciones Públicas con respecto al automóvil, al cual se está "demonizando en exceso", cuando, en realidad, los coches emiten entre el 10% y el 12% de las emisiones de la industria del transporte, que, por otro lado, produce entre el 20% y el 25% del CO2 emitido.
En este sentido, califica de "paradójico" que se trate de restringir el acceso al centro de los vehículos de más de once años, cuando hace apenas tres meses el Ejecutivo central suprimió el Plan Prever que "tan eficaz se ha revelado" para el rejuvenecimiento del parque automovilístico español en estos últimos años.
Según Faconauto, la antigüedad del parque español es todavía "excesiva", ya que España es el país europeo, después de Grecia, con mayor porcentaje de vehículos con más de diez años de edad, con una media de 13,4 años. En España, la cifra de turismos que superan los 10 años representa el 32% del parque actual circulante de turismos. En el caso de los camiones y autobuses el porcentaje supera el 36%.
Con objeto de reducir las emisiones contaminantes sin llegar a la drástica medida propuesta por el Ayuntamiento de Madrid, Faconauto propone la puesta en marcha de un Programa Regional de Renovación del Parque Automovilístico Español que estimule la retirada de aquellos vehículos más viejos y contaminantes en la Comunidad de Madrid y que alcance a todos los segmentos, desde los turismos hasta los vehículos industriales pesados, autobuses y autocares.
En segundo lugar, Faconauto plantea la liberalización efectiva del sistema de ITV y el aumento del nivel de exigencia de estas inspecciones para mejorar la calidad del parque automovilístico. La patronal estima que el modelo actual de inspecciones es "ineficaz", por la creciente laxitud y permisividad en el cumplimiento de la ley.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2008
CAA