LOS CONCESIONARIOS DE COCHES SE REDUCIRÁN A LA MITAD CUANDO LAS GRANDES SUPERFICIES EMPIECEN A VENDER AUTOMÓVILES
- La cuota de mercado de los concesionarios bajará del 75% a menos del 50% en 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de concesionarios automovilsticos de marca se reducirá en un 45% en los próximos años como consecuencia de la libertad de comercialización de vehículos, que atraerá a los grandes grupos de distribución.
Es la principal conclusión de un estudio elaborado por la consultora Roland Berger Strategy Consultants, que revela que, si hoy en día los concesionarios monomarca cuentan con una cuota de mercado del 75%, en 2010 este porcentaje sólo representará entre un 40% y un 50%.
La consultora incide en que grandes grupos de distribuión europeos como Quelle, Auchan o Carrefour, y los españoles Eroski y El Corte Inglés preparan su estructura a la espera de que entre en vigor el reglamento de distribución de la UE que les permitirá vender coches.
Según el estudio, "para 2010 el número de concesionarios tradicionales que opera en España se reducirá en un 45%". Además, si actualmente los concesionarios monomarca venden el 75% de los coches, en 2010 el porcentaje caerá al 40% o 50%.
La fuerza de los grupos de concesionarios que rpresentan varias marcas procede de las ventajas que ofrece al consumidor, sostiene la consultora, ya que, sobre todo si está respaldado por una gran superficie, el coche se convierte en un bien de consumo como cualquier otro.
"Los fabricantes no desean la entrada de la gran distribución en el sector porque sólo supondría desventajas respecto a su actual modelo comercial", afirma la consultora.
Además, en su relación con los gigantes de la distribución, los fabricantes perderán parte del negocio pstventa, de los ingresos atípicos y, sobre todo, de la propiedad y gestión de los clientes.
El informe cita una serie de perjuicios que, para el fabricante, tendrá la nueva situación: el distribuidor tiene más poder que el fabricante; el producto debe pelear por el espacio; se diluye el efecto marca; el producto se banaliza o, al menos, se racionaliza; la postventa deja de ser una fuente de ingresos relevante.
En cuanto a las ventajas para el consumidor, cita la comparación racional más fácil; lo mejores precios; el fin del regateo y mayor transparencia en precios; posibilidad de productos financieros complementarios; el consumidor encuentra un entorno más neutro y dominable; el coche se convierte en un bien de consumo como cualquier otro.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2004
J