Banco de España

La concesión de préstamos en España se endureció ligeramente en el cuarto trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

La encuesta sobre préstamos bancarios del Banco de España revela que los criterios de concesión de préstamos se habrían endurecido ligeramente en España de forma generalizada en el cuarto trimestre de 2021, mientras la demanda habría seguido aumentando.

Según la encuesta publicada este martes por el organismo y realizada entre el 13 de diciembre de 2021 y el 11 de enero de 2022, en España se habrían endurecido ligeramente los criterios de concesión de préstamos mientras que en la eurozona se habrían mantenido estables en casi todos los segmentos, salvo en el del crédito a hogares para consumo y otros fines, donde se habría producido una ligera relajación.

Las condiciones generales se habrían mantenido sin cambios, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria (UEM), con la única excepción, en España, de las aplicadas a los préstamos a familias para adquisición de vivienda, que “se habrían relajado algo”.

Por su parte, la demanda de préstamos habría seguido aumentando en prácticamente todos los segmentos de ambas áreas (con la única excepción, en España, de la financiación a las empresas, que se habría mantenido estable), en un contexto de progresiva recuperación de la actividad económica.

Para el primer trimestre de este año, las entidades españolas no esperan cambios significativos en la oferta de crédito, mientras que las de la eurozona anticipan un cierto endurecimiento de los criterios de concesión en los créditos a los hogares para la compra de vivienda y una leve relajación en los préstamos a familias para consumo y otros fines. En cuanto a la demanda, los bancos de ambas áreas prevén un incremento moderado en los tres segmentos.

Las entidades financieras señalaron que, durante el cuarto trimestre de 2021, las condiciones de acceso a los mercados minoristas habrían mejorado ligeramente en la UEM, mientras que en España se habrían mantenido estables.

En el cuarto trimestre de 2021, los criterios de concesión de préstamos a las sociedades no financieras experimentaron un moderado endurecimiento, como consecuencia de un cierto aumento de los riesgos percibidos y una menor tolerancia a estos por parte de las entidades financieras. Las condiciones generales de las nuevas operaciones no habrían presentado cambios en los tres últimos meses del año, aunque se observó un leve incremento de los márgenes aplicados a los préstamos de mayor riesgo. La demanda procedente de las empresas se habría mantenido estable entre octubre y diciembre.

De cara al primer trimestre de 2022, las entidades españolas encuestadas anticipan que los criterios de concesión de préstamos a empresas se mantendrán estables y que la demanda crecerá, aunque a un ritmo muy moderado.

Por su parte, los criterios de concesión de créditos a los hogares para adquisición de vivienda se habrían vuelto a endurecer ligeramente durante el último trimestre de 2021, al igual que ocurrió tres meses antes. Esta evolución se explicaría fundamentalmente como consecuencia de una menor tolerancia al riesgo de las entidades financieras. A pesar de ello, el porcentaje de peticiones de fondos rechazadas se habría mantenido estable.

En cambio, las condiciones generales aplicadas en estos préstamos habrían vuelto a relajarse de forma moderada, como consecuencia, principalmente, de la fuerte competencia existente en este segmento y, en menor medida, de los menores costes de financiación de las entidades y de la mayor disponibilidad de fondos. La demanda de fondos para adquisición de vivienda habría crecido de nuevo entre octubre y diciembre.

Para el primer trimestre del año en curso, las entidades financieras no anticipan cambios significativos en los criterios de concesión de préstamos en este segmento.

Los criterios de concesión de préstamos a los hogares para consumo y otros fines se habrían vuelto a endurecer ligeramente durante el último trimestre de 2021, lo que, según las respuestas recibidas, se debería, al igual que en el segmento de préstamos para adquisición de vivienda, a una menor tolerancia al riesgo por parte de las entidades financieras.

Respecto al impacto de la ratio de dudosos sobre la política crediticia, cabe destacar que, durante el segundo semestre de 2021, la evolución observada y prevista de esta ratio propició, en algunas entidades, un ligero endurecimiento de los criterios de concesión. Al mismo tiempo, la evolución de la ratio de dudosos habría permitido una ligera relajación de las condiciones aplicadas a los nuevos créditos concedidos a las empresas y a los hogares para consumo y otros fines.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2022
MMR/gja