ELECCIONES

EL CONCEPTO DE OPERADOR DOMINANTE FORMARÁ PARTE DEL MERCADO IBÉRICO DE LA ELECTRICIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Reguladores del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), integrado por las entidades reguladoras de energía española (CNE) y portuguesa (ERSE), así como por las entidades supervisoras financieras de ambos países (CNMV y CMVM) aprobaron hoy una propuesta de compatibilización del concepto de operador dominante para el mercado eléctrico en el ámbito del Mibel.

Según informó hoy la Comisión Nacional de Energía (CNE) la propuesta responde a un mandato a la CNE y a ERSE recogido en Plan de Compatibilización Regulatoria firmado entre los Gobiernos de España y Portugal en Lisboa el pasado 8 de marzo de 2007.

La principal novedad de esta propuesta radica en la ampliación a Portugal de la aplicación del concepto de operador dominante en el sector eléctrico, que ya se está aplicando en España, ajustando la metodología a la nueva realidad que introduce la existencia de un mercado eléctrico ibérico integrado (Mibel).

El concepto de operador dominante y su metodología de desarrollo tiene como objetivo establecer un marco de posibles medidas regulatorias y estructurales que, en caso necesario, permitan mejorar el marco competitivo existente en el sector eléctrico de ambos países.

Estas condiciones pueden cubrir, entre otros, aspectos como la obligatoriedad de ofertar capacidad en subastas de capacidad, la imposición de limitaciones a la importación de energía de otros países o incluso posibles limitaciones de instalación de nueva capacidad.

Dada la asimetría en la estructura actual del sector eléctrico en ambos países se permite que algunas de estas medidas se apliquen de forma ajustada a cada realidad particular.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2008
F