CONCENTRACION NEONAZI. EL GOBIERNO ASEGURA QUE NO TIENE CONSTANCIA DEL ENCUENTRO FASCISTA EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

La Delegación del Gobierno de Madrid no ha adoptado ningún dispositivo de seguridad especial ante la posible celebración de un encuentro fascista este fin de semana en la capital de España porque "no ha recibido ningun información oficial sobre el acontecimiento, ningún solicitud de permiso, nada".

Un portavoz de la Delegación del Gobierno manifestó esta mañana a Servimedia que, "puesto que no tenemos notificación alguna de que dicha reunión vaya a celebrarse, nosotros no podemos, de momento, tomar medida alguna".

"Si la Delegación del Gobierno no ha recibido oficalmente nada sobre esa hipotética reunión, no podemos adoptar ninguna postura, aunque", aseguraron, "si se produce, estudiaremos las medidas". No obsante, insitieron en que "no conviene adelantarse a los hechos, habrá que esperar a que se produzcan".

Por su parte, la asociación contra el racismo y la xenofobia "S.O.S. Racismo" ha remitido una carta al delegado de Gobierno, Arsenio López Huertas, en la que exige la prohibición de la reunión de grupos neonazis de toda Europa en Madrid.

FAVORECER LA VIOLENCIA Y EL RACISMO

Según "S.O.S. Racismo", la permisividad de este tipo de reuniones anuales de grupos neonazis invitados por la organización ltraderechista española Circulo Español de Amigos de Europa (CEDADE), favorece el desarrollo de la violencia e intolerancia racista.

"Estas concentraciones fomentan el desarrollo y fortalecimiento de estos grupos y de las ideas de la supremacía racial, intolerancia, xenofobia y, en definitiva, de la apología del fascismo", denunciaron.

Varios grupos neonazis de todo el continente tienen previsto concentrarse desde hoy hasta el domingo en un hotel de la capital española para conmemorar el 50 anivesario de la incorporación de la "legión valona" a la armada hitleriana y homenajear a León Degrelle, antiguo dirigente de las SS en Bélgica, país que ha solicitado su extradición al Gobierno español.

Según un estudio del Parlamento Europeo publicado en 1990, el Círculo Español de Amigos de Europa, con 1.500 miembros, es "uno de los grupos neonazis más numerosos y activos dentro de la CE".

Además, CEDADE está considerado como "el mayor apoyo de los grupos neonazis de habla alemana", según el infore anual de los servicios secretos alemanes publicado la última semana de agosto de este año.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 1993
L