CONCENTRACION ANTE LA ASAMBLEA DE MADRID PARA EXIGIR LA PROTECCION DEL MONTE DEL PARDO
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Unos treinta representantes de organizaciones ecologistas y vecinales se concentraron a mediodía de hoy ante la Asamblea de Madrid, para exigir la protección del Monte de El Pardo, amenazado por el cierre de la autovía de circunalación M-40.
Los manifestantes, convocados por ocho asociaciones, pidieron la paralización de los cierres Oeste y Norte de la M-40, la declaración del Monte de El Pardo como parque nacional, para garantizar su protección integral, y la salvaguarda del Monte de Pozuelo.
El acto fue apoyado por Aedenat, Arba, Comaden, Asociación de Vecinos de Pozuelo afectados por la M-40 y ramales, Asociación de Vecinos Los Cerezos-El Paular, Asociación La Expansión de San Lorenzo, Asociación Juventud de San Lorezo y Asociación de Juventud Elite 2000.
Durante la concentración, en la que fue desplegada una pancarta en la que se leía "Borrell destroza el Monte de El Pardo. No a la M-40", agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a Pilar Vega, miembro de Aedenat, y la trasladaron a la comisaría de Centro.
La policía echó a los concentrados del lugar que ocupaban, alegando que no podían manifestarse ante la Asamblea el día en que se celebraba la sesión constituyente. Tampoco pudieron entregar en la Cmara el comunicado que contiene su tabla reivindicativa.
Un portavoz de Aedenat indicó que el próximo 8 de julio tienen previsto concentrarse delante del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, ya que el día 9 es la apertura de plicas para el concurso de adjudicación de las obras.
Las reivindicaciones de estos grupos incluyen también la paralización de los proyectos de crecimiento urbanístico (hipercor, oficinas, etc.) en los márgenes y accesos de la M-40, la atenuación de los niveles sonorosen los tramos de la autovía ya abiertos y la aplicación de una nueva política de transportes.
TRANSPORTE COLECTIVO
Esta política debería ser, en su opinión, más acorde con las necesidades sociales y medioambientales y estar basada en la restricción del uso del vehículo privado, la potenciación de los medios de transporte colectivo y el fomento del transporte peatonal y en bicicleta.
A juicio de estas ocho organizaciones, el proyecto diseñado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, po la Comunidad y por el Ayuntamiento de Madrid para los cierres Oeste y Norte de la M-40 afectará seriamente a áreas ya urbanizadas, como Pozuelo, y a zonas de gran valor ambiental.
Consideran que se trata de "una muestra más, quizás la más escandalosa, de la irracionalidad y la falta de sensibilidad medioambiental de las propuestas que se recogen en el 'Plan Felipe'".
Los vecinos afectados y los ecologistas piden que los 60.000 millones que el Estado tienen previsto invertir en estos proyectos lo dedique a medidas para potenciar el transporte colectivo o a la satisfacción de otras necesidades sociales urgentes, como la vivienda o la mejora de la sanidad.
Además, consideran que estos tramos de la M-40 están íntimamente relacionados con determinados proyectos especulativos en las zonas Oeste y Norte de Madrid, como el Hipercor de Pozuelo o el desarrollo de áreas de oficinas y viviendas en las cercanías del Monte de El Pardo, "lo que supondrá aún un mayor peligro para la conservación de esta valosísima área natural".
Los ecologistas piden que todas estas reivindicaciones sean asumidas por Izquierda Unida en el pacto alcanzado con el PSOE en la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1991
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