EL CONCEJL CANARIO PARTIDARIO DE CREAR UN BARRIO DE POBRES INSISTE EN DEFENDER SU IDEA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El concejal de Bienestar Colectivo de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Viñes, del Partido Popular, quiere seguir adelante con su idea de crear una ciudad de acogida para los mendigos e indigentes de la ciudad, ya que considera que no se ha entendido bien el sentido d su proyecto.

Viñes envió ayer una convocatoria de rueda de prensa, en un papel sin membrete de la corporación municipal, para mantener un encuentro con los medios de comunicación en un lugar ajeno a a las dependencias del Ayuntamiento.

Aprovechó que el alcalde, José Manuel Soria, y su número dos, el concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, estaban en Bruselas para intentar defender públicamente sus posiciones.

No obstante, la alcaldesa en funciones, la concejala y senadora Josefa Luzardo, seenteró de la intención de Rafael Viñes, a quien llamó de inmediato a capítulo. Tras una reunión entre ambos, el concejal de Bienestar Colectivo redactó la desconvocotaria, que está vez sí fue difundida a través del Gabinete de Prensa y con membrete oficial.

El proyecto de crear una ciudad de acogida para los pobres de la ciudad creó una polémica que enfrentó a Viñes y otro concejal de acuerdo con la idea, Pascual Mota, con el alcalde de la ciudad, quien llegó a desautorizar en público dicho proyecto. El concejal se convirtió en objeto de críticas no sólo a nivel nacional, sino que incluso trascendió fuera de las fronteras españolas, ya que el diario italiano La Stampa abordó el asunto en un artículo publicado el pasado día 18 bajo el titular "¿Los pobres? ¡Metámoslos en un guetto!".

En dicho artículo se asegura que la idea de concentrar a los indigentes de la ciudad provenía de "un racista que forma parte de toda una política social emprendida por los populares desde la llegada al poder en juno al gobierno municipal, con especial intervención de la Policía Local".

Además, portavoces de la oposición señalaron que la idea de Viñes es obra de una persona "de estética racista, dictatorial y propia de quien sufre algún disturbio mental".

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1996
C