LOS CONCEJALES FALANGISTAS DE UN MUNICIPIO DE AVILA PROMETERAN SU CARGO MAÑANA "POR IMPERATIVO LEGAL"

AVILA
SERVIMEDIA

Los concejales de la formación política Falange Española y de las JONS del ayuntamiento de la localidad abulense El Hoyo de Pinares prometerán mañana su cargo utilizando la fórmula "por imperativo legal", al igual que han hecho ya en otras ocasiones parlamentarios de la coalición "abertzale" Herri Batasuna en Madrid y Estrasburgo.

"Que a nadie se le ocurra pensar que nos identificamos, ni ética ni políticamente, en modo alguno, con quienes ya han utilizado esta fórmul", declaró, no obstante, el abogado y cabeza de lista de FE-JONS en el municipio, Carlos Galán.

Sin embargo, señaló que acatan la Constitución y el ordenamiento jurídico, "porque actuamos permanentemente dentro de las reglas del juego, pero eso no quiere decir que no aspiremos legítima y pacíficamente a transformar dicha realidad".

El cabeza de lista de la formación falangista agregó que "se trata de acogernos a un precedente jurídico que ha respaldado la jurisprudencia del Tribunal Constituciona".

Asimismo, puso en duda la constitucionalidad de la fórmula "lealtad al Rey" utilizada habitualmente para prometer los cargos públicos.

"Carece de sentido alguno", dijo, "exigir una lealtad personal o institucional hacia una figura determinada, perfectamente cuestionable, y nosotros, como republicanos que somos, queremos dejarlo patente de alguna forma".

Galán calificó de "deficiente y meramente formal" a la democracia española y de capitalista y generador de una "indudable injusticia socil" al sistema socioeconómico que impera en nuestro país.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1991
GJA